Rossi: “Lo que dice Vidal es tendencioso y mentiroso, la oferta es la misma desde el primer día”

Rossi: “Lo que dice Vidal es tendencioso y mentiroso, la oferta es la misma desde el primer día”

La dirigente de Suteba Lanús desmintió las declaraciones de la Provincia sobre la baja adhesión al último paro de estatales y la variación de la oferta salarial en la última reunión.

La secretaria general de Suteba Lanús, Liliana Rossi, afirmó que la adhesión por parte de los gremios docentes al paro de estatales de la semana pasada fue de entre el 70 y el 90 por ciento en los distintos distritos del Conurbano sur, en contraposición al 40 por ciento arrojado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. A su vez, negó que la oferta salarial para el gremio haya llegado al 18,3 por ciento durante el último encuentro paritario. 

En diálogo con el programa radial Política del Sur, Rossi argumentó que la cifra mencionada por la mandataria es un porcentaje “mentiroso”, obtenido a partir de la suma de lo ofrecido “en negro” y por un cambio de las proporciones en los tramos para el aumento. “Son sumas en negro, teniendo en cuenta horas de formación fuera de servicio, un presentismo que no queda claro quién lo cobra y un material didáctico. Son sumas sin aportes que no irían ni al aguinaldo ni a los jubilados”, explicó.

 

En esta línea, advirtió que el gremio no aprobará un aumento donde esté incluido el tema del presentismo, ya que no se garantiza el sistema de cobro y llevaría a un “retroceso hacia los noventa”, donde el presentismo representaba un tercio del salario docente. “Para nosotros no es control de ausentismo, sino salud laboral de los docentes. Es un tema del que no quieren hablar por las pésimas condiciones de infraestructura y las jornadas laborales que se realizan”, enfatizó la dirigente lanusense.

 

Por otro lado, Rossi se refirió a las denuncias de su sector hacia el funcionamiento del servicio alimentario en los comedores del distrito y reiteró los reclamos en torno a la calidad y la cantidad de los productos que llegan a los establecimientos educativos. Indicó que el relevamiento que llevan adelante comprende hasta el momento a 40 escuelas del municipio y apuntó a una desestimación por parte del área de Desarrollo Social del distrito.

 

“Néstor Grindetti dice que está bárbaro el servicio y que él va a almorzar a las escuelas haciendo su propio control de calidad. Hoy le decimos que no vaya a la Secundaria 43 porque solamente el proveedor bajó una cantidad de merienda para el turno mañana, no le va a alcanzar si quiere ir a merendar con los chicos”, ironizó.

 

No obstante, Rossi remarcó que desde el gremio disienten con la decisión de municipalizar el servicio alimentario, debido a que las escuelas son responsabilidad de la provincia y, anteriormente, en manos del Consejo Escolar se desarrollaba un monitoreo propio con posibilidad de llevar denuncias a ámbitos concretos de gestión. “El gobierno municipal no habilita ese espacio”, puntualizó.

Comentá la nota