En Salta, está cerrada la discusión salarial desde 2011

En Salta, está cerrada la discusión salarial desde 2011
Aunque deberán esperarse los resultados de las negociaciones en el orden nacional, en Salta ya está prácticamente cerrada la discusión por el sueldo docente, ya que el Gobierno local comenzó a pagar la primeras de las tres fracciones del prometido aumento del 22%.
Virgilio Choque y las escalas salariales. Descontento de la docencia.

La iniciación de las paritarias docentes en todo el país, no tiene su correlato en Salta ya que en 2011 se fijó una pauta salarial del 22% para todo el año 2012, a pagarse en forma escalonada. Esta pauta se acordó con los sindicatos agrupados en el Frente Intergremial, integrado por ADP, AMET, ATE, SADOP y UPCN.

En el orden nacional, los gremios exigen un salario mínimo de $3.000, que ha sido rechazado por el Gobierno que ofreció $2.700 por lo que muchos gremios harían un último intento de acordar un monto que los acerque a la cifra inicial exigida o, directamente, seguir con las negociaciones salariales por provincia.

En Salta, de todos modos, deberá esperarse la decisión final de esas paritarias para recién acordar el mínimo en la provincia ya que, de acuerdo al resultado de las conversaciones en el orden nacional, ninguna provincia deberá pagar menos del monto acordado. Por ahora, Salta estaría por encima de la cifra que promete el Gobierno nacional.

Agensur.info dialogó con el titular de la Asociación Docente Provincial (ADP), Virgilio Choque, quién hizo saber que, en efecto, deberán esperarse los números nacionales. El gremialista ratificó el pago del 22%, especificando que en enero de este año se abonó el salario con un 11% más, tras lo cual, el magisterio salteño recibirá otro 6% en mayo y el 5% en agosto, completando así el porcentaje original.

También destacó Choque que en octubre, noviembre, diciembre y enero se abonaron entre $ 200 y $ 250, por mes, de suma fija y según el rango de haberes brutos.

Además, la ayuda escolar pasó de $ 217 a $ 245 y ahora a $340 mientras que la bonificación por hijo irá de $ 243, a partir de mayo próximo, para llegar a $ 270 en agosto.

De este modo, y salvo un cambio en el acuerdo nacional, un maestro de Salta que recién se inicia tendrá como salario mínimo $ 2.700 y, un docente con una antigüedad cercana a los 29 años de servicio, estaría rondando los $ 4.000.

Pero más allá de las apreciaciones de Choque, este monto, a pesar del “supuesto esfuerzo” que en su momento esgrimió el Gobierno provincial, está muy por debajo de las expectativas docentes, según hicieron saber algunos representantes del sector.

“No es posible que tengamos que trabajar casi 30 años para poder cobrar $ 4.000 cuando otros sectores laborales están muy por encima de esa cifra y con menos antigüedad que la nuestra”, aseguraron algunos maestros locales.

¿Alguna expresión de protesta? “Nos traicionaron los dirigentes cuando negociaron con (Juan Manuel) Urtubey en octubre de 2008; nos descontaron alevosamente los días de huelga y ahora, no hay nadie que tenga ganas de protestar aunque sigan considerando injustos estos salarios”, dijeron varios docentes consultados.

Cualquier acuerdo o negociación, por ahora, seguirá pasando, necesariamente, por los sindicatos del Frente Intergremial.

Comentá la nota