Según Salud, la paritaria médica quedó encaminada

Según Salud, la paritaria médica quedó encaminada

Gobierno reiteró el 32% y aceptó rever cargas horarias. El ministro vio buena recepción en el gremio.

Mientras en el Sindicato Médico hubo silencio de radio, en el Gobierno se declararon optimistas en poder llegar lo antes posible a un acuerdo de incremento salarial con los profesionales de la salud. Los dos sectores se volvieron a juntar ayer y según el ministro de Salud, Castor Sánchez, a los dirigentes sindicales les cayó bien la nueva propuesta oficial. La gestión uñaquista mantuvo el 32 por ciento retroactivo a febrero que había ofertado inicialmente, pero ahora se hizo eco de uno de los reclamos del sector y asumió el compromiso de discutir la carga horaria de servicios críticos en los grandes hospitales. El gremio había decidido hacer un paro de 24 horas, pero el funcionario aseguró que no se realizará.

En el encuentro con Sánchez estuvieron las autoridades del Sindicato Médico y no las de Asprosa, gremio que representa a los otros profesionales que trabajan en el área de la salud (psicólogos, bioquímicos, odontólogos, entre otros). La reunión fue en la tarde en la sala de situación del Ministerio de Salud y se extendió cerca de dos horas.

A diferencia de lo que pasó el viernes, cuando los médicos rechazaron el 32 por ciento y anunciaron medidas de fuerza, Sánchez contó que Daniel Sanna y sus compañeros de gremio mostraron otro ánimo. La diferencia entre aquella vez y ayer es la situación en los servicios que más cargados están en el Hospital Rawson y el Hospital Marcial Quiroga. “Les ofrecimos el mismo porcentaje de aumento y nos comprometimos a estudiar temas como la carga horaria en servicios como guardias, terapia intensiva, neonatología, anestesia y el régimen para guardias pasivas en cardiocirugía”, contó el ministro. 

Además de declararse confiado en que habrá acuerdo en el tema salarial, Sánchez aseguró que la idea es tener resuelta la otra discusión en “unos 60 días”. De todas maneras, aclaró que el gremio lo consultará primero con las bases, para dar después una respuesta formal.

Este diario intentó hablar ayer con Sanna, el titular del Sindicato Médico, y con el secretario Adjunto, Pablo Flores, pero ninguno respondió a los llamados.

El 32 por ciento es una réplica de la suba que aceptaron los gremios de los otros escalafones del Estado provincial. Como es costumbre, para que el trato sea igualitario, el Gobierno les ofrece el mismo porcentaje a todos los sectores y esta vez no fue la excepción.

Los médicos son el último eslabón de la cadena para el Ejecutivo. Primero hubo acuerdo con los docentes y después con los demás gremios, en ambos casos sin paros en el medio.

Comentá la nota