Qué servicios se verán afectados por la medida de fuerza

Qué servicios se verán afectados por la medida de fuerza

Múltiples gremios adhirieron a la medida de fuerza de la CGT y las CTA por lo que prácticamente no habrá actividad tanto en el ámbito público como privado. La izquierda protagonizará movilizaciones y cortes en el centro, mientras que organizaciones sociales harán ollas populares en los barrios.

La huelga de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores (CTA) promete paralizar la ciudad este lunes, luego que múltiples gremios anunciaran en los últimos días su acatamiento a la medida de fuerza que comenzará a las 00 de hoy y se extenderá todo el día.

Al igual que dirigentes gremiales a nivel nacional, el secretario general de la regional de la CGT Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, aseguró que el paro será “contundente” y buscará exigirle al gobierno de Mauricio Macri “que cambie el rumbo de la política económica”. El préstamo del Fondo Monetario Internacional, el aumento de la inflación y la importancia de renegociar paritarias por encima del 20%, son algunos de los ejes que encabezan el reclamo.

Sin actos ni movilizaciones impulsadas por la central obrera, los dirigentes gremiales recorrerán distintos barrios de la ciudad donde las organizaciones sociales realizarán ollas populares como una manera de darle “territorialidad” a la protesta.

De todas maneras, se espera que el impacto de la medida sea importante, teniendo en cuenta que el transporte se verá afectado y que, pese a lo dispuesto por la CGT, organizaciones de izquierda protagonizarán diversos cortes y movilizaciones en el centro de la ciudad .

Así, estos serán los servicios que se verán afectados en el día de hoy:

TRANSPORTE PARCIAL

Con la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mar del Plata no tendrá servicio de colectivos este lunes. En lo que respecta a los taxis, la actividad estará restringida, dado que dirigentes del sector aseguraron a LA CAPITAL que la medida estará a criterio de los titulares de la licencias. “Varios no saldrán, por lo que podrá haber inconvenientes para conseguir autos”, señalaron.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y LOGÍSTICA

El gremio de Moyano se sumará al paro afectando la recolección de residuos, el clearing bancario, el reparto de mercadería y la distribución postal.

BANCOS

No habrá atención al público ante la adhesión a la huelga por parte de la Asociación Bancaria Argentina. Ante la falta de recarga de cajeros, podría haber inconvenientes para retirar efectivo.

DEPENDENCIAS PÚBLICAS

También se suman al paro los Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y AEFIP (Asociación Empleados Fiscales e Ingresos Públicos), entre otros gremios, todas las oficinas del ámbito público estarán cerradas.

PAMI

No habrá atención en las oficinas de PAMI en Mar del Plata, dado que los gremios que agrupan a los trabajadores anunciaron su adhesión a la medida de fuerza en reclamo de “condiciones dignas de trabajo y mejores prestaciones para los jubilados; pase a planta permanente de los trabajadores contratados; rechazo absoluto al ofrecimiento de un 12% de aumento y urgente cambio de la política económica impulsada por el gobierno”. .

COLEGIOS

A 60 días de la última reunión para negociar paritarias, el Frente de Unidad Docente Bonaerense anunció su adhesión al paro de este lunes, suspendiendo así las clases en todos los colegios públicos de la ciudad -incluso los municipales- Sadop también se sumará, por lo que el funcionamiento de las instituciones privadas será parcial y dependerá de la decisión de cada colegio y docente.

UNIVERSIDADES

Por su parte, la Agremación Docentes Universitaria Marplatense (ADUM) también convocó a no acudir a los puestos de trabajo en reclamo del acuerdo con el “FMI, el ajuste y los tarifazos”, dejando sin actividad a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

En lo que respecta al ámbito universitario privado, solo la Universidad Fasta emitió un comunicado en el que informaba “no adherirse al paro nacional convocado por la CGT, pero teniendo en cuenta la suspensión de transporte público confirmada por la UTA, ha resuelto suspender la actividad académica y administrativa durante toda la jornada del lunes 25 de junio en sus sedes universitarias”.

AEROPUERTO

No habrá vuelos por 24 horas ante la adhesión la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Además,

CLÍNICAS Y HOSPITALES

Los médicos bonaerenses al igual que los profesionales de la salud del ámbito municipal también se adherirán a la medida de fuerza convocada por las centrales obreras. Al igual que en otras huelgas, estarán garantizadas las guardias mínimas.

TRIBUNALES

La Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) convocó a sus afiliados a parar este lunes, por lo que la atención en Tribunales será parcial.

LOCALES COMERCIALES

Gran parte de los comercios de la ciudad estarán cerrados tras la adhesión de Empleados de Comercio. “Declaramos el Estado de Alerta y Movilización a pedido de todo el Cuerpo de Delegados de nuestro Sindicato y se va a estar haciendo una serie de actividades en la calle para informar a todos los Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica sobre los motivos de la adhesión al paro”, señaló el secretario gremial Rubén Darío Zunda

PASTELEROS

El secretario general del Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero, confirmó que su gremio adhiere al paro general decretado por la CGT Nacional en contra de las políticas económicas que impulsa el gobierno nacional.

“Tenemos que defender el futuro de los trabajadores”, señaló el dirigente.

INDUSTRIA METALÚRGICA

La seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica, de la mano de su secretario general, José Luis Rocha, informó adherían al paro nacional “en defensa de la Industria Nacional y el Empleo”. Al mismo tiempo, el gremio se declaró en estado de alerta.

MECÁNICOS Y AFINES

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina ha resuelto adherir al paro, dejando sin actividad al sector.

ATENCIÓN DISTRIBUIDORAS DE ENERGÍA

El gremio de trabajadores de Luz y Fuerza dejará sin actividad los Centros de Atención Comercial de la distribuidoras del servicio. En este sentido, Edea advirtió que, por problemas en el suministro eléctrico, los usuarios podrán comunicarse, durante las 24 horas, con el Centro de Atención Telefónica, llamando al 0223-499-3332, 0800-666-3332, por SMS enviando el mensaje de texto: SIN LUZ (espacio) y número de cuenta al: 223 6 34 3332, desde la aplicación para celulares “Edea Móvil” y también desde la página web.

Coment� la nota