El sindicato de empleado de comercio podría negociar su paritaria por 18 meses

El sindicato de empleado de comercio podría negociar su paritaria por 18 meses
A esta altura del año el gremio de Empleados de Comercio, anticipó que aceptaría un acuerdo paritario extendido a 18 meses durante las futuras negociaciones salariales, "siempre y cuando se mantenga el actual congelamiento de precios".
El reclamo salarial de los mercantiles se acerca al 25 por ciento, y aceptaría escalonarlo en dos tramos.

De todas maneras el secretario de prensa del SEC, filial Concepción del Uruguay, Mario Lovisa, dijo a La Prensa Federal que: “Las paritarias empiezan en mayo, las negociaciones en abril porque no sólo es el sueldo sino también modificación de categorías, y la parte patronal que no se sienta a negociar por lo que lo empiezan a estirar a los plazos”.

No obstante Ramón Muerza, secretario de Organización y número tres del gremio mercantil, indicó que: "Si se conserva el congelamiento de precios no tendríamos problemas en firmar por 18 meses, de hecho, lo estamos hablando al interior de la comisión directiva. Estamos analizando un aumento del 25 por ciento en dos partes", explicó El actual convenio colectivo de los empleados de comercio tiene vigencia hasta el 30 de abril, con lo cual la nueva pauta salarial recién comenzaría a aplicarse en los sueldos de mayo. No obstante, desde hace algunas semanas comenzaron los contactos informales entre algunas cámaras empresarias a nivel nacional y provincial y el sindicato, todo ello tendiente a agilizar la negociación salarial.

Hoy en día, los empleados mercantiles tienen un básico que va de 2.400 a 2.600 para quienes trabajan 24 horas semanales, de 3.700 pesos cuando se trata de 36 horas por semana, y de 4.800 pesos para quienes acumulan 48 horas. A ese básico se le suman habitualmente los adicionales, como por ejemplo durante el fin de semana, cuando la jornada laboral –por ley– duplica su valor, o incluso durante los feriados.

Los cierres de comercios

En otro orden Lovisa recordó que desde diciembre que hay un acuerdo con los supermercados para cerrar este fin de semana largo: “Viernes se trabaja mediodía y el lunes también, porque el 1º de abril no estaba establecido como feriado puente. Los corralones no trabajarán el viernes, lunes ni martes. Los pequeños comercios dependerá de la voluntad del patrón, si está vinculado al turismo y puede vender lo hará, si no pagará como jornada doble, por eso hacemos el seguimiento”.

Comentá la nota