El Sindicato de Estaciones de Servicio firmará un convenio único y se declara en Alerta y Movilización

El Sindicato de Estaciones de Servicio firmará un convenio único y se declara en Alerta y Movilización

Luego de conocerse la intención de las cámaras empresarias de unificar las condiciones de trabajo referidas a los empleados del sector, Carlos Acuña se mostró a favor de la iniciativa aunque aclaró que solo aceptarán el acuerdo que “mejores condiciones reúne para nuestros afiliados”.

El Secretario General del SOESGyPE, Carlos Acuña, respondió a la polémica generada por el objetivo anunciado por cuatro entidades empresarias que impulsan unificar los Convenios Colectivos de Trabajo para que la negociación paritaria sea una sola.

Enfáticamente el dirigente gremial dejó en claro que “el único convenio que será aceptado por el sindicato es el 488/07, creado por FEC, el cual está homologado por el Ministerio de Trabajo en todos sus puntos y por la ley nacional, es el que mejores condiciones reúne para nuestros trabajadores, convirtiéndose en el acuerdo que prima sobre los demás”.

Al respecto, explicó que la Ley de Contrato de Trabajo reza en su Artículo 9 que “debe primar el principio de la norma más favorable para el trabajador. En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador, considerándose la norma o conjuntos de normas que rija cada una de las instituciones del derecho del trabajo”.

Recordó que si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley, o en apreciación de la prueba en los casos concretos, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido más favorable al trabajador.

En este sentido, los asesores legales del SOESGyPE informaron a este medio que por aplicación de esa norma legal, el Juzgado Nacional del Trabajo N°61 se pronunció a favor de la aplicación de la CCT 488/07 cuando la empleadora aplicaba la CCT 371/03 (caso “Insaurralde, Gerardo c/ EG3 Red SA s/ Despido» expte. N°37.323/2007), confirmado por la CNAT, por otra parte, la misma CNAT Sala V se pronunció por la aplicación de la CCT 488/07 cuando la empleadora venía aplicando la CCT 521/07 (caso «Altamirano, Sergio c/ Deheza SACIFI s/ Despido«).

“Parece indudable que ante la superposición de normas convencionales colectivas, por mandato legal el Juez debe confrontar los convenios de posible aplicación y resolver el caso según las disposiciones del Convenio que (considerado en conjunto) resulte más beneficioso para el trabajador”, expresaron desde el sindicato.

Por ello, agregaron que esto supone para las empresas que aplican convenios menos favorables a los empleados, el riesgo de enfrentar múltiples conflictos por diferencias salariales u otros beneficios consecuentes a la aplicación del convenio que ulteriormente el juez disponga ser de aplicación.

Acuña finalizó afirmando que “este convenio será el que se aplique en todas las provincias del país, incluyendo Córdoba, donde los empleados están agrupados en un sindicato que no les pertenece, como la región de Cuyo y Santa Fe”.

Al respecto adelantó que “avanzará de manera urgente con todas las acciones legales para que esto se implemente a la brevedad y no haya condicionamientos que impidan el acceso de los trabajadores a los derechos que le pertenecen por ley”.

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Por otro lado, el titular del gremio alertó que la entidad se encuentra preparando las medidas de fuerza que sean necesarias en contra de “cualquier iniciativa como el autoservicio, que está prohibido por ley en la Provincia de Buenos Aires y todo proyecto que atente contra de las furentes laborales”.

Comentá la nota