SITRASAP exige que se incorporen a la Provincia los “médicos comunitarios”

SITRASAP exige que se incorporen a la Provincia los “médicos comunitarios”

El gremio apoyó la lucha de los empleados del Hospital Posadas y rechazó el ajuste del macrismo. Lamentó el modo en que se extiende la “precarización”, que también deja "en el aire" a 37 profesionales pampeanos.

 

El Sindicato de Trabajadores de Salud Pública (SITRASAP) exigió de manera concreta que el gobierno provincial se haga cargo de la incorporación de los 37 “médicos comunitarios” que el gobierno nacional dejó “en el aire” cuando semanas atrás anunció el recorte de las becas.

El “Médicos Comunitarios” es un programa implementado hace más de una década, y del que forman parte profesionales como asistentes sociales, nutricionistas y otras especialidades. Se desempeñan en ciudades de La Pampa y especialmente en localidades pequeñas.

“Si estos profesionales dejan de cumplir sus funciones, ¿quién los va a reemplazar?”, preguntó a El Diario el secretario gremial del SITRASAP, Fernando Baigorria.

Baigorria, en una conferencia de prensa de la que también participaron la secretaria general Mirta Viola y el delegado del Hospital Molas Lucas Biscay, lamentó que en todo este tiempo “el blanqueo no se hizo”.

Los profesionales accedían al pago de una beca por parte de Nación, pero cumplimentan su tarea en beneficio de la Provincia y de los pampeanos, destacaron los sindicalistas.

SITRASAP insiste en que la Provincia los debe incorporar. Los médicos comunitarios, en su mayoría mujeres, se reunieron con el nuevo ministro de Salud, Mario Kohan, para plantear el tema. Los atendió cordialmente y se comprometió a hacer un análisis de la cuestión, pero no hay respuestas concretas.

 

Apoyo al Posadas

En otro orden de cosas, el gremio respaldó a los empleados del Hospital Posadas que atraviesan un conflicto a partir de que se decidió el despido de 122 trabajadores y trabajadoras.

“Viven en una situación de precarización desde hace 20 años. Ningún gobierno les dio estabilidad con el pase a planta y ahora este gobierno de ajuste pretende que el ajuste lo paguen los trabajadores y las clases más desprotegidas”, graficó Mirta Viola.

“Cuesta mucho formar los equipos que se han formado ahí. El gobierno está poniendo la salud en riesgo”, acusó. Respaldo el hospital “público, gratuito y de calidad”.

Además, el gremio reveló que el gobierno provincial todavía no respondió la nota formal que se le cursó para que diera marcha atrás con la modificación de las licencias. El SITRASAP pidió formalmente que se revea la medida, también resistida por otras organizaciones sindicales.

Comentá la nota