Subte B: Metrodelegados levantarán los molinetes en protesta por el asbesto

Subte B: Metrodelegados levantarán los molinetes en protesta por el asbesto

La medida de fuerza tendrá lugar en la estación Federico Lacroze a partir de las 7, como parte de los reclamos por la presencia del material cancerígeno en los trenes

Como desde hace varios meses, los metrodelegados continuarán denunciando la presencia de asbesto en los vagones y reclamando una respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, levantarán los molinetes en la estación Federico Lacroze de la Línea B del subte, a partir de las 7, en busca de una solución al conflicto generado por la existencia del material cancerígeno en los trenes.

“El día 07/11 desde las 07:00 hs estaremos realizando una medida de fuerza en la estación Federico Lacroze que consiste en abrir los molinetes, debido a la problemática del asbesto, ya que luego de ser reconocido públicamente por SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) seguimos sin ser incluidos en el RAR (registro de agentes de riesgo). Queremos que todo el personal de Metrovías sea parte”, detalló el breve comunicado firmado por el Cuerpo de Delegados de Estaciones de la Línea B.

Así, además de seguir en pie de lucha por la causa, esta vez pidieron especialmente que todos los empleados de la empresa se sumen al reclamo. Según trascendió, Metrovías no llevará a cabo acciones para evitar la protesta, como sí sucedió en ocasiones anteriores.

“Recordamos, que como denunciamos en forma permanente desde marzo del 2018, las flotas de las diferentes líneas están en su mayoría contaminadas por este material cancerígeno y que, a pesar de tener conocimiento de esta situación, ni SBASE ni Metrovías han hecho nada en los últimos 15 años para modificar esta situación que pone en riesgo la vida de miles de trabajadores y trabajadoras del subte”, habían asegurado los sindicalistas en octubre, durante el pasado levantamiento de molinetes.

En aquel momento, el nivel de malestar entre los trabajadores se había acrecentado tras las declaraciones del presidente de SBASE, Eduardo Montmollin, quien admitió que los manuales de los 36 coches CAF 5000 que le compraron al metro de Madrid detallaban que las formaciones contenían asbesto.

También conocido como amianto, este material cumple la función de aislante y se puede encontrar en distintos materiales como la pintura de los coches del subte y otras piezas que tienen contacto con la electricidad. El problema radida en la inhalación de fibras que se desprenden y flotan en el aire del lugar de trabajo, por lo que en Argentina está prohibido la utilización de asbesto desde 2001.

Según la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores son los que deben tomar un recaudo especial, pero no así los pasajeros.

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