El sueño de culminar el barrio sindical quedó a un paso de cumplirse

El sueño de culminar el barrio sindical quedó a un paso de cumplirse

Sólo restan entregarse 32 casas del proyecto que abarca 680 y del cual toman parte Petroquímicos, UOM y Sutiaga. 

Por Pablo Andrés Alvarez.

   Cumplida la entrega de otras 24 viviendas, el sueño de ver cristalizado el barrio que comparten los sindicatos de Sutiaga, UOM y Petroquímicos quedó muy cerca de concretarse.

   Apenas restan 32 unidades habitacionales, que ya están en proceso de licitación y que serían finalizadas antes de fin de año.

   De este modo, se dará fin a un proyecto de 680 casas que comenzó en 2008 y que en 2014 estuvo cerca de naufragar, pese a tener un avance de obra superior al 60 por ciento.

   En la reactivación, según reconocieron los secretarios generales Marcelo Colombo (del sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas) y Daniel Gómez (de la Unión Obrera Metalúrgica), mucho tuvo que ver el intendente Héctor Gay.

   “Es reconfortante escuchar que dos dirigentes gremiales, como son Marcelo Colombo y Daniel Gómez, digan públicamente que uno ha honrado los compromisos”, señaló el jefe comunal en la adjudicación de 12 viviendas para afiliados a Sutiaga y la misma cantidad para adherentes a la UOM. 

   Y agregó: “En una de las primeras audiencias que tuve ni bien asumí la intendencia fue con los tres secretarios generales que compartían este proyecto y allí me transmitieron la preocupación por el destino de este barrio de 680 viviendas que estaba en virtual estado de abandono. Yo les dí mi palabra de intervenir y de buscar la forma de reactivarlo. Los resultados están a la vista”.

   “Esto comenzó en 2008 y estaba parado porque hubo gente que intervino en el proceso hasta 2015 y se quedó con parte de lo que era para la gente. Cuando empezamos a interiorizarnos del tema, encontramos con que se había ejecutado poco más del 60 por ciento de los trabajos, pero se había pagado más del 80% . Evidentemente hubo alguien o algunos que se quedaron con una diferencia importante e impidió que ésto se terminara mucho antes”, rememoró Gay.

   De las 32 restantes, 18 pertenecen a Sutiaga, 8 a la UOM y 6 a Petroquímicos.

   “Para mi es un honor entregar las llaves. Sabemos que los tiempos están complicados para obtener la casa propia, por lo que no puedo olvidarme de agradecer la gestión del intendente. Son 12 compañeros más que tienen su techo propio, algo muy necesario en los tiempos que corren”, señaló Colombo, cuyo gremio tenía asignadas 276 unidades habitacionales.

   Y añadió: “Hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien y aquí se puso mucho esfuerzo para que se pueda cumplir el sueño de mucha gente”.

   A la Unión Obrera Metalúrgica, por su parte, le correspondían 260, de las cuales ya escrituró 252.

   “Recordaba que hace ya varios años, cuando empezábamos a proyectar y gestionar este barrio, en el afán de satisfacer necesidades, se encaró una gran cantidad de casas. Realmente costó mucho cumplir, pero se pudo. Es muy gratificante ver a los afiliados construir su vida familiar en este lugar. A muchos les cambió la vida”, señaló Daniel Gómez, líder del sector metalúrgico.

   “Y, nobleza obliga, debo recordar el pedido que le hicimos al intendente Héctor Gay en la visita que nos hizo al gremio hace ya 4 años. Le solicitamos que no deje caer este proyecto y se comprometió a terminarlo. Hoy estamos muy cerca, merced al esfuerzo de muchísima gente”.

Comentá la nota