Supermercados y Comercios deberán cerrar sus puertas a las 19 horas en General Pueyrredón

Supermercados y Comercios deberán cerrar sus puertas a las 19 horas en General Pueyrredón

Con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en Mar del Plata, el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Darío Zunda en diálogo con “el Retrato…” adelantó que el intendente de General Pueyrredón este lunes firmó un decreto, por medio del cual se restringe hasta las 19 horas la franja horaria de atención al público en los supermercados, autoservicios y comercios que proveen alimentos y artículos de primera necesidad a la población.

 

Después de las diferentes medidas preventivas ordenadas a nivel nacional por el presidente de la Nación ante la propagación del virus COVID-19, este lunes referentes del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y las Cámaras Empresarias mantuvieron un encuentro con el intendente de General Pueyrredón en el que se analizó la implementación de nuevas medidas preventivas para los comercios que se encuentran eximidos de cerrar sus puertas.

Darío Zunda, Secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio dialogó con “el Retrato…” y explicó que este lunes “hace pocas horas el intendente municipal sacó un decreto en el cuál se planteó el cierre de los supermercados y comercios a las 19 horas” a la vez que comentó que “se van dando pasos grandes, porque reducir el horario de circulación de gente es importante, incluso para la compra de mercaderías o alimentos que es necesaria, pero también debe ser controlada a los efectos de cuidar la salud de todos y de los compañeros empleados de comercio también”.

“El decreto es para todos los comerciantes, porque está la UCIP involucrada en esto, que son las pequeñas empresas. Hay una gran tendencia a cumplir con todo esto y las grandes empresas o multinacionales ya han ido comunicando y afirmando el acatamiento a la medida de cerrar a las 19 horas”, completó.

De esta forma, Zunda resaltó que “el decreto será de cumplimiento obligatorio es una facultad del intendente. Nosotros como sindicato, los empresarios y la CGT estamos de acuerdo en que debe ser así para detener esa curva que sigue creciendo en términos de que vayan apareciendo casos todos los días”.

Así, remarcó que como gremio “están haciendo un gran esfuerzo y colaborando para que todo esto salga lo mejor posible” a la vez que pidió que “la gente no circule, que vaya de a uno a comprar a los supermercados y que atiendan los requerimientos de los compañeros cuando llegan al mercado”.

En relación a este último punto, detalló que “cada persona cuando asiste a un lugar debe lavar sus manos con alcohol en gel o con alcohol rebajado, debe cumplir las normativas de distancia entre persona y persona y demás para intentar minimizar los riesgos de contagio” y agregó que los trabajadores también “se encuentran constantemente limpiando sus puestos laborales”.

“Incentivamos a los supermercados y comercios, teniendo en cuenta la escases de alcohol en gel que hay, a que utilicen la lavandina rebajada o el alcohol fino que también sirve y cumple una función importante”, describió el referente del sindicato de empleados de comercio en conversación con “el Retrato…” a la vez que aclaró que “la lavandina rebajada no mancha se puede usar tranquilamente y prevenir de esa forma también”.

Asimismo, manifestó que el acatamiento de los comerciantes a las normas nacionales “es muy alto” en General Pueyrredón. “Aquellas empresas nacionales que atienden necesidades urgentes están abiertas y otros que están eximidos están cerrados, pero haciendo un gran esfuerzo por permanecer en sus hogares”, sostuvo a la vez que comentó que en algún call center han tenido algún problema “porque no se interpretan las cosas de la misma manera”.

“Se han tomado las medidas necesarias y es preferible que parezca una medida extrema a que después tengamos que lamentar víctimas. Hay que tomar conciencia de la gravedad de la pandemia, la cual puede tocarle a cualquiera, porque todos somos transmisores y tenemos la responsabilidad de quedarnos en nuestras casas, de no circular, sobre todo para el cuidado de los adultos mayores, que es una población de riesgo muy importante”, sostuvo.

Por último, refirió a “el Retrato…” que se debe tener en cuenta que en la ciudad “existe mucha población en situación de riesgo, porque hay muchos adultos mayores que vienen a vivir a Mar del Plata una vez que se jubilan o dejan de trabajar” y añadió que conforme a ello, “el gobierno local nacional y provincial estaría dispuesto a tomar las medidas necesarias para aplanar esa curva, que la gente se vaya recuperando y no tener que lamentar pérdidas de vidas”.

Comentá la nota