El Surrbac, con otro club en el corazón de Villa El Libertador

El Surrbac, con otro club en el corazón de Villa El Libertador

Se trata de una de las instituciones más tradicionales del barrio.El legislador Franco Saillén se puso como presidente y Agustín Catrambone, como vice

De  repente las instalaciones del club barrial cambiaron su ritmo. Los obreros, las máquinas y los materiales de construcción llegaron para reemplazar el silencio y la quietud que habían rodeado las instalaciones durante los últimos años.

El Club Sportivo Villa El Libertador, ubicado en una de las barriadas más populares de la ciudad de Córdoba, a tres cuadras del templo evangélico Medea (en el pasaje Nispo), fue durante décadas el escenario tradicional de fiestas vecinales, de mitines políticos, de bingos y de veladas deportivas.

Bajo su largo tinglado, por ejemplo, el gobernador Juan Schiaretti entregó 406 planes Vida Digna y prometió obras cloacales para los vecinos del barrio el 26 de mayo de 2017.

Pero quienes pasan hoy frente a su sede pueden descubrir en letras grandes, en el mismo frente del club, que sus instalaciones pasaron a ser patrimonio de la gestión “Franco Saillén”.

 

Cuestión de cartel

El legislador provincial kirchnerista Franco Saillén llegó a colocar su nombre en la portada del club gracias a que integra la comisión directiva del sindicato de barrenderos y recolectores Surrbac, dirigido por su padre, Mauricio, quien desde agosto está detenido en la Cárcel de Bouwer acusado de lavado de dinero (el mismo delito por el cual se encuentra imputado Franco).

Cuando los vecinos del barrio comenzaron a descubrir que este club tradicional, fundado en 1966, pasó de repente a ser parte del emporio político que ha construido en los últimos años el Surrbac, empezaron los temores y las quejas.

No eran pocos los que pensaban que le habían cambiado de nombre al club del barrio por el nombre del sindicalista. La polémica creció a tal punto que el propio Franco Saillén tuvo que salir a aclararlo: “Muchos creían que iba a dejar de llamarse Sportivo, pero eso no pasó porque se respetaron los colores, la historia y la cultura de este club”, respondió a la consulta que le hizo hace unos meses la revista zonal La Décima.

Lo cierto es que hoy el tradicional club de Villa El Libertador pasó a integrar el patrimonio político del sindicato Surrbac.

Vecinos que viven en las cercanías del club, y que pidieron la reserva de sus nombres por razones de seguridad, dijeron a este medio que algunas de las anteriores autoridades de la institución dieron un paso al costado en el club a cambio de que los gremialistas le aseguraran un puesto en el ente municipal de barrido Esop. “El club estaba medio muerto”, señaló un vecino que supo trabajar en la organización de algunos eventos deportivos. “Últimamente ya ni organizaba actividades deportivas y había puesto a funcionar un bingo que no tenía autorización”.

Saillén presidente

Franco Saillén, así lo dice la documentación oficial de la Dirección General de Sociedades Jurídicas de la Provincia de Córdoba, es ahora el flamante presidente del club barrial. Asumió el cargo el 27 de diciembre de 2018 y tiene mandato vigente hasta el mismo día de este año.

A quienes conocen la historia reciente del sindicato y los entrecruzamientos que existen entre sus principales autoridades y las diferentes organizaciones con las que está vinculado (mutual, obra social, club de fútbol, entidades estatales como Crese, Esop y Cormecor, etcétera) no les llamará la atención conocer el nombre del vicepresidente.

Se trata de Agustín Catrambone, el hijo de la segunda autoridad del Surrbac, Pascual Catrambone, quien comparte el pabellón de Bouwer con Mauricio Saillén y está acusado de los mismos delitos que habrían cometido en las organizaciones gremiales durante la última década, y que les habrían permitido convertirse en millonarios con los fondos derivados del servicio de recolección de basura de la ciudad de Córdoba.

Si uno continúa observando a los restantes ocho integrantes de la nueva comisión directiva que ahora maneja los destinos de Sportivo Villa El Libertador, encuentra otros nombres conocidos vinculados al gremio, que muestran quién será el verdadero dueño de los destinos de la institución.

Los vecinos del club descuentan que pasará a formar parte de la red política territorial del Surrbac en el sur de la ciudad de Córdoba, que incluye una fuerte presencia en los centros vecinales de la zona. El Surrbac ya maneja, por ejemplo, los centros de dos de los barrios más poblados de la vieja seccional 10ª, Villa El Libertador y Comercial.

Tan fuerte es la presencia del sindicato en la zona que hace poco le ganaron una elección reñidísima por la conducción del centro vecinal de Villa El Libertador a todo el aparato partidario y los recursos que descargó en la zona el gobierno de Schiaretti.

La concejala Laura Sesma, que lleva años denunciando la expansión que ha conseguido el Surrbac a costa de dineros de la Municipalidad, dijo que “ahora el gremio apunta a los clubes porque, a diferencia de los centros vecinales, no necesita convencer a los vecinos para que voten sus listas y les hagan ganar las elecciones. En los clubes de barrio les resulta más fácil: simplemente van y ponen a su gente en la comisión directiva. Comienzan a entrar políticamente a través de la copa de leche para los niños, de actividades deportivas para los jóvenes, de fiestas para los más grandes, y siguen así”.

“¿Saillén? No lo conozco”

CONTENIDO RELACIONADOOscar Miró, en el negocio de la basura en la provincia de Neuquén

Franco Saillén no respondió las consultas de este medio sobre su rol en el club, y solamente envió una reproducción del certificado que Sociedades Jurídicas emitió el 14 de marzo de 2019 para dar cuenta de que el club se encuentra al día con sus obligaciones legales y estatutarias.

Esto no figura así hoy en la página oficial de Sociedades Jurídicas: hasta el viernes registraba que el club todavía debía realizar algunas presentaciones obligatorias.

Además de ser presidente de su propio club, Franco Saillén realiza esfuerzos por afirmar su figura política en todo el sector, especialmente durante las últimas semanas, cuando se desempeñó como el quinto candidato a diputado nacional por la lista kirchnerista de Alberto Fernández en Córdoba.

Durante la campaña electoral fue sometido a un ninguneo por el actual presidente electo, que en una entrevista con La Voz llegó a sugerirle públicamente que renunciara a la candidatura.

“No lo conozco. Sé que se sacó una foto conmigo después de un acto en el Orfeo, pero no lo conozco”, dijo Fernández, antes de pedirle a su candidato que aclarara judicialmente el tema y sugerirle que dejara la lista para preocuparse más en probar su inocencia en la Justicia.

Aunque esto fue público, colaboradores de Saillén afirmaban tener un audio en el cual desde Buenos Aires le daban el “OK” para que continuara como candidato, aunque sin poder mostrarse en cercanías de Fernández durante la campaña.

Saillén se mantuvo en la lista, aunque ni siquiera fue al búnker del Frente de Todos el domingo 27 .

Con la anexión de Sportivo Villa El Libertador, el Surrbac ya tiene por lo menos tres clubes deportivos dentro de su emporio. El más conocido es el Club Atlético Amsurrbac, que juega en la primera división del fútbol cordobés y ya cuenta con instalaciones propias, construidas en buena parte con el trabajo de recolectores y de barrenderos que fueron sacados en sus horarios de trabajo para ir a realizar tareas de limpieza, de albañilería y de pintura en el lugar.

Muchos de los integrantes de ese club, como jugadores o preparadores físicos, además figuran en la plantilla oficial de empleados del Esop, el ente de barrido de la Municipalidad de Córdoba cuyos sueldos se pagan con el aporte de los contribuyentes de la Capital.

La otra institución deportiva en la que se introdujo el Surrbac es el club Atlanta, de barrio Acosta, en el este de la ciudad, que el 5 de junio de 2018 fue “reinaugurado” para convertirlo en sede del Club de Bochas Amsurrbac.

En este club Franco Saillén organizó, el 3 de julio de 2018, el Primer Congreso de Vecinas y Vecinos de la Ciudad de Córdoba, un evento que reunió una escasa concurrencia y que tenía la intención de juntar a todas las autoridades de las organizaciones que el Surrbac maneja en los distintos barrios capitalinos.

Según la web oficial de Sociedades Jurídicas, tampoco este club se encuentra al día con sus obligaciones legales ni estatutarias.

Una funcionaria provincial de esa dirección señaló que, generalmente, la función de la repartición es controlar los aspectos más formales, “registrar quiénes integran la comisión directiva, fiscalizar que la voluntad social se haya expresado conforme al estatuto”, pero señaló no conocer en detalle la situación de estos clubes vinculados al Surrbac.

Franco Saillén hizo su presentación en sociedad como nuevo presidente del club de manera sorpresiva en el programa de televisión Lagarto show, de El Doce, el 24 de abril pasado. Mientras un movilero ingresaba al club y el conductor elogiaba la cantidad de operarios que trabajaban en el lugar, sin aviso y desde un costado, apareció Saillén y comenzó a enumerar todas las bondades que tenía planeadas para el club de Villa del Libertador: voltear los baños viejos para hacer unos nuevos; hacer peñas solidarias, festivales de boxeo y partidos de básquet, y, por supuesto, abrir un merendero y copa de leche para niños. La nota duró más de siete minutos y medio.

El club ya fue utilizado también para asambleas sindicales del Surrbac, y como sede de los encuentros de la Juventud Sindical que dirige el hermano de Franco, Juan Saillén, también imputado por presunto lavado de dinero en la causa que lleva adelante el juez federal Ricardo Bustos Fierro y en la que son investigadas 19 personas.

El crecimiento que planea Franco Saillén no se detiene en la presidencia del club barrial. Así como su amigo Agustín Catrambone entrega la copa de leche Agustín Catrambone a los niños pobres de barrio Comercial, él también tiene la copa de leche Franco Saillén, que entrega en la villa miseria La Tablita, próxima a Villa El Libertador, donde hace que los niños tomen la leche en vasos de plástico que llevan escrito su nombre.

La fórmula para ganar elecciones barriales

Uno de los últimos centros vecinales cuya conducción ganó el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) fue el de barrio Comercial, en el sur de la ciudad de Córdoba, donde más presencia territorial tiene el sindicato de recolectores que dirigen Mauricio Saillén y Pascual Catrambone.

Allí, la candidata apoyada por el Surrbac, María Argentina Pura Carranza, le ganó la elección a quien era el presidente, Jesús Godoy.

Para conseguir esa victoria, mucho tuvieron que ver los fondos aportados por el sindicato Surrbac, que pagaron la entrega de copas de leche para los niños pobres de la barriada, distribuida por la propia candidata en su vivienda, según contaron vecinos de la zona.

La misma casa tiene pintado el puño cerrado que identifica a los seguidores de Saillén y de Catrambone. Además, el marido de la candidata trabaja vinculado al Surrbac.

En el centro vecinal de Villa El Libertador, el presidente, Aldo Ortega, también es afiliado al sindicato. “Trajeron gente de todos lados que ni siquiera es del barrio”, contó a este medio uno de los exintegrantes de la comisión directiva del centro vecinal de barrio Comercial.

“Agregaron hojas al padrón, a algunas personas les hicieron votar más de una vez y terminaron ganando por unos 40 votos”, en una elección en la que votaron más de 1.500 personas.

Comentá la nota