Tandil: En Fameco la medida de fuerza continuará hasta que paguen las quincenas

Tandil: En Fameco la medida de fuerza continuará hasta que paguen las quincenas

La crisis económica por la que atraviesa el país sigue golpeando fuerte en los sectores industriales, siendo uno de los casos en Tandil el de la empresa Fameco, donde sus empleados habían comenzado con retención de tareas.

Ante esta situación, el secretario general local de la Unión Obrera Carlos Romano se refirió al tema que tanto preocupa a los trabajadores.

 

En el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM), el dirigente gremial expresó que “Fameco venía desde hace mucho tiempo complicada, pero no de trabajo. No se sabe si no se saben administrar. Por trabajo no es, porque vienen bien ya que están fundiendo y vendiendo. Lamentablemente no pagan la quincena, por lo que se decidió hacer retención de tareas y comunicarle al Ministerio de Trabajo para que venga a verificar cada puesto”.

Romano no es la primera vez que manifiesta que hay empresas que tienen capacidad productiva pero sin embargo empiezan a cesar los pagos a sus empleados o dar vacaciones atrasadas. Al respecto indicó que “hay contadores y abogados que llevan adelante la empresa y siempre pasa lo mismo. Hace años que no nos pagan seguro sindical y obra social. Retienen y no pagan menos aporte previsional. Pero ahora ya no pagan ni las quincenas. Hace unos días se hizo una inspección de seguridad e higiene donde concurrieron inspectores y en algunas secciones hubo retención de tareas también ya que no se hacen inversiones en una fundición que está bastante complicada desde hace mucho tiempo”.

Agregó que “nosotros pusimos en alerta a los dos ministerios y al Ejecutivo que esta empresa viene desde hace mucho no haciendo inversiones y es una fundición donde puede llegar a ocurrir algún accidente”.

Tiempo

Indefinido

La medida de fuerza se inició el pasado lunes la que “continuará hasta que aparezca la plata y paguen las quincenas como corresponde”, dijo el dirigente para luego añadir que “con la plata de la familia no se juega”.

Detalló que “son ocho compañeros los afectados por esta decisión empresarial, donde hay uno o dos en situación irregular. Días antes hubo una inspección haciendo un relevamiento el Ministerio de Trabajo y detectando estas irregularidades con los compañeros”.

Sostuvo que “aún no recibimos ninguna citación por parte del Ministerio, estamos esperando que la patronal pague como corresponde porque si se funde, se despacha y se vende, hay cobro. No sabemos cómo administran, pero la empresa la llevan adelante contadores y abogados y no pagan ni siquiera la quincena”.

El resto

En cuanto a si otras empresas de la ciudad están atravesando por la misma situación señaló: “No. Están complicados y hay muchos empresarios a los que hay que agradecer que por lo menos están manteniendo los puestos de trabajo porque están complicados. La política que está llevando adelante este gobierno no es la mejor ni la adecuada y con los tarifazos se está complicando mucho principalmente lo que es la industria metalmecánica. Si a eso le agregamos la apertura de las importaciones, los aumentos de gas, de luz, se complica mucho más”.

Un 30 por ciento de

aumento en las paritarias

Romano contó que están en plena negociación de paritarias luchando por conseguir un mejor porcentaje al que fuera ofrecido. Indicó que “en el último Consejo Directivo se decidió que hoy (por ayer) se movilizara las cámaras de Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) que son las que no están permitiendo darnos el aumento que nos merecemos. La UOM está pidiendo el 30 por ciento pero ese porcentaje es para llegar a la línea de la pobreza ya que este Gobierno se ufana que ningún trabajador puede ganar por debajo de la línea de la pobreza. Ese porcentaje se está pidiendo y las cámaras empresarias ofrecen después de nueve reuniones entre un 18 y 20 por ciento”. Aseveró que “se movilizaron Capital Federal y conurbano, no movilizamos las seccionales chicas del interior”.

Comentá la nota