Taxistas piden aumento de tarifas pero se rehusan al blanqueo

Taxistas piden aumento de tarifas pero se rehusan al blanqueo

Los propietarios rechazan la iniciativa que los peones de taxis consideran necesaria.

Mientras se espera una resolución al pedido de aumento en la tarifa de los taxis, propietarios y peones se encontraron esta semana en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, invitados por los ediles de la comisión de Transporte para debatir el proyecto de ordenanza que estipulael blanqueo de todo los choferes del servicio.

Desde ATIAT (Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera), sector que conduce Antonio Rodríguez, acusan que de aprobarse la iniciativa muchos taxistas perderán sus empleos. “Ya con el sólo carnet del Sutrappa son muchos los que van a dejar de percibir las asignaciones o planes sociales del gobierno. Y van a tener que decidir entre una cosa u otra y así no les alcanza”, sostuvo Rodríguez.

Asimismo, el referente de los propietarios aseguró que el blanqueo los perjudicará económicamente tanto a ellos como a los peones. “Ahora están cobrando el 35% de la recaudación. Con esta normativa pasarán a cobrar el 21%. Esto no es que nosotros no queremos darles, sino que no es beneficiosos para ninguno de los dos sectores”, aclaró.

En la vereda del frente se encuentran los peones de taxis que representa Carlos Pizarro, desde donde insisten que se apruebe la ordenanza cuanto antes. “Necesitamos de este marco regulatorio para que los trabajadores podamos tener ART, aportes jubilatorios y obra social”, expresó.

En cuanto a lo económico, Pizarro desmintió a Rodríguez al asegurar que “de ninguna manera el salario del peón será del 21%. Si esto sale, el chofer cobrará por lo menos el salario mínimo vital y móvil (hoy en 7.560 pesos, pero que alcanzará en enero del año próximo los 8.060)”.

“Será muy beneficioso tanto para nosotros como para los propietarios, porque por ejemplo al contar con la ART, por cualquier lesión que el chofer pueda sufrir por accidente, robo o lo que sea, se hace cargo la aseguradora y no el dueño del vehículo”, agregó.

Comentá la nota