Tenso debate en el petróleo: sindicatos quieren más plata

Tenso debate en el petróleo: sindicatos quieren más plata

Buscan un bono de $30 mil. En Chubut cuestionaron el aumento en tres cuotas.

NEUQUÉN

El conflicto petrolero está cada vez más enrarecido, tras la reunión que ayer mantuvo todo el arco sindical, con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Triaca.

Fuentes consultadas ayer por este diario afirmaron que el cónclave “fue muy duro”, ya que se le cuestionaron al ministro las resoluciones del fin de semana, donde otorgó en forma intempestiva un aumento del 30% en cuotas a los petroleros de la cuenca neuquina y un bono de 15 mil pesos a cobrar en julio. Además, otra resolución donde las empresas, con YPF a la cabeza, piden flexibilizar el régimen laboral ante la crisis del sector. El objetivo es bajar la cantidad de horas laborables de 12 a 8, pero quieren que sean las mismas empresas las que paguen ese costo.

En Neuquén, la situación se tornaba compleja. Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, aseguró que iban a acatar la resolución del incremento salarial para este año, pero agregó que “quedaron temas pendientes” en la discusión.

Hoy a las 14:30 se volverán a reunir las partes para llegar a un acuerdo. Se especulaba con que el gobierno nacional iba a rever las resoluciones ante la presión de las bases sindicales. A los petroleros jerárquicos tampoco les cerró el número y puso en discusión el aumento, más allá de la postura de aceptar el incremento en cuotas hasta enero de 2017.

Chubut pateó el tablero

La situación más difícil se vivió en Chubut. El sindicato petrolero levantó el paro ayer, ya que el titular del gremio, Jorge Ávila, llevó “buenas noticias”, al sector, según contó a la prensa el diputado provincial de esa provincia e integrante del sindicato, Carlos Gómez.

“El ministro de Trabajo evidentemente reconoció su error al retrotraer las dos resoluciones que dictó este fin de semana y que en vez de mejorar la situación le echó nafta al fuego”, expresó.

Se supo que los chubutenses quieren más dinero del bono: piden unos 30 mil pesos a pagar el mes que viene y que se achiquen las cuotas del aumento del 30% para julio y septiembre. Además, piden mantener el personal en las petroleras durante todo este año.

La discusión todavía no está cerrada y hoy podría definirse.

Condiciones

Piden mejorar la productividad

La resolución 365 del ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Jorge Triaca, estipula la creación de una Comisión Técnica de Análisis para mejorar la productividad del sector petrolero, a pedido de YPF. La comisión -que estará integrado por Rodrigo Ramaccioti (Pan American Energy), Domingo Rocchio (YPF), Gustavo Barba (San Antonio) y Luis Ríos (Bolland) en representación de las empresas, dos referentes por cada sindicato y funcionarios del Gobierno- tendrá 30 días para definir un plan de acción para recaudar.

Comentá la nota