El tercer paro del SUTE coincide con los exámenes

El tercer paro del SUTE coincide con los exámenes

Será mañana, justo cuando Diputados tratará la suba salarial por decreto. Los chicos que no vayan a rendir perderán la chance, dijo la DGE

Los adolescentes que cursan el nivel medio en las escuelas de Mendoza, y deben tres materias o más, es decir, los que se encuentran en riesgo de repetir el año, tienen, a partir de mañana, la última chance para superar esta prueba.

Sin embargo, para los estudiantes y los padres, la DGE envió una señal de alerta teniendo en cuenta el paro lanzado por el SUTE para mañana: si no concurren a clases y los exámenes igualmente se tomaran, no habrá posibilidad de enmendar la situación. Lo explicó la directora de Nivel Medio, Sara Lucero.

Para pasar de año

La funcionaria manifestó que entre mañana, el martes y el miércoles se desarrollará la última etapa de los exámenes para los estudiantes que adeudan algún espacio curricular. Como se sabe, si el alumno debe dos materias tiene el pase al próximo año asegurado, sino, puede repetir.

Las escuelas han estado trabajando en la preparación de las materias, con profesores especiales, que acompañan al estudiante en esta instancia, supervisados por el profesor titular.

"Me preocupa que los alumnos no asistan y los profesores que van a tomar los exámenes sí lo hagan, en este caso el examen se tomará igual y el que no asistió y su falta no está debidamente justificada, puede perder el año", señaló Lucero.

El punto es que, a pesar de que algunos profesores adhieran al paro, las mesas examinadoras pueden -y de hecho así sucederá- constituirse con dos docentes, siempre que tengan que ver con la materia que se debe rendir.

Por esto, el consejo de la DGE es que los alumnos que adeudan materias vayan a la escuela, y se presenten a rendir.

Según explicó, en el nivel medio los que más faltan durante los paros son los chicos y no los profesores. "Durante la medida de fuerza anterior, hubo 35% de ausentismo docente, y 90% de estudiantes no concurrieron a la escuela", aseguró la profesional.

Asimismo, Lucero explicó que la DGE no puede garantizar que las mesas de exámenes se realicen tal y como han sido estipuladas, pero tampoco se suspenden por la medida de fuerza. Se harán en tanto y en cuanto estén dadas las condiciones y aunque el paro se desarrolle. De todas maneras, la obligación del estudiante es estar presente, porque las escuelas estarán abiertas y funcionando.

Las mesas más productivas

Lucero explicó que las de marzo son las mesas más productivas del año para los estudiantes y en las que se obtienen mejores resultados. Esto sucede porque llevan un tiempo estudiando bajo la supervisión de los profesores especiales que se dedican a instruir a los chicos para que rindan. En esta oportunidad, las escuelas han armado estos espacios de apoyo curricular con recursos aportados por nación, a través del PMI (Programa de Mejoramiento Institucional). "Es bueno que se aproveche esta herramienta que proporciona el sistema, y que los chicos no se pierdan la oportunidad de pasar de año", remató la docente.

En 2012, los resultados de los exámenes de febrero fueron tan malos en las secundarias mendocinas, que la DGE -dirigida por Inés Abrile de Vollmer- decidió agregar una fecha más que los alumnos pasaran de año. Esta vez es improbable que así suceda.

Comentá la nota