Trabajadores del Banco Provincia resolvieron parar el 1, 2, 8 y 9 de Febrero

Trabajadores del Banco Provincia resolvieron parar el 1, 2, 8 y 9 de Febrero

En una reunión de la Comisión Interna Gremial de la Asociación Bancaria  y el secretario Sergio Palazzo por el tema de la ley jubilatoria,  se resolvió llevar adelante una serie de paros en el Banco Provincia , los  que se cumplirán los días jueves 1,  viernes 2 , jueves 8 y viernes 9 de febrero , fecha en las cuales tampoco se  recargarán los cajeros automáticos en ninguna sucursal. 

 

También se tomó la determinación de enviar cartas documentos para iniciar acciones legales a los directores del Banco, a la vez que se harán presentaciones judicial por la Ley 15008.

La medida de fuerza se da ante el estancamiento de las negociaciones con las autoridades provinciales por la Ley que elevó la edad jubilatoria de los empleados bancarios de 57 a 65 años, en el marco de la reforma que promovió Vidal apuntó a elevar la edad jubilatoria en forma escalonada hasta llegar a los 65 años, como un instrumento para acortar la brecha entre los activos y los pasivos, y disminuir el déficit de la caja previsional.

La ley 15.008, sancionada por la Legislatura en diciembre pasado, estableció que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”. Además modificó la tasa de sustitución, es decir, el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado, al bajarlo del 82 al 70%, con lo que lo iguala con el resto de los empleados bancarios.

La mencionada norma establece también que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial, sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados.

Comentá la nota