Trabajadores de Carrefour Mar del Plata acuerdan el cese de despidos

Trabajadores de Carrefour Mar del Plata acuerdan el cese de despidos

Después de una reunión mantenida entre el Sindicato que nuclea a los trabajadores de Carrefour Mar del Plata y las máximas autoridades de la empresa por los despidos de 10 trabajadores, Darío Zunda, Secretario Gremial,dialogó con “el Retrato…” y adelantó que lograron acordar el cese de la desvinculación laboral de los trabajadores y del cierres de establecimientos. “Es una pequeña victoria en el marco de una crisis muy profunda”, resaltó.

“La empresa Carrefour en Argentina está llevando adelante una reestructuración comercial que tiene que ver con cierre de establecimientos y despido de personal, que es lo que nos involucra en Mar del Plata”, expresó el representante del gremio.

Asimismo, indicó que por ese motivo se reunieron este jueves con las diferentes autoridades de la empresa que son quienes tomaron las decisiones. “Se hablaba que iban a despedir unos 50 empleados de algunos establecimientos, pero hemos logrado acordar el cese de los despidos”, aseguró a la vez que aclaró que “ya había 10 despidos consumados”.

Además, agregó que han consensuado con las autoridades el traslado de personal de una sucursal a otra en pos de evitar mayores despidos. “Después seguiremos conversando a futuro como sigue la situación”, remarcó y aclaró que están “a la espera de una temporada beneficiosa para todos, para salir de este momento de conflicto complejo, por las características de la empresa, la actividad comercial y las fuentes de trabajo de los compañeros”.

“Vamos a pedir la reincorporación de estos trabajadores”

“Como gremio vamos a pedir la reincorporación de estos trabajadores y valoramos que por suerte no tenemos ningún cierre de los 13 establecimientos que tiene Carrefour en Mar del Plata. Manteniendo abierta las sucursales, estamos en el buen camino”, sostuvo a “el Retrato…”

Y comentó: “Vamos a agotar las vías administrativas, que son los ministerios, para pedir la reincorporación de la totalidad de los despedidos, los cuales lo fueron por una decisión de la empresa que está cumpliendo con las normativas legales, es decir, paga indemnizaciones, presenta los certificados y la relación se termina en buenos términos”.

En ese orden, detalló que “lo que amerita la discusión nuestra es que tengamos despidos todos los días y lo tenemos que denunciar como gremio. Vemos que no mejora la situación sino que todo lo contrario, se está agravando”.

En relación a los otros puntos del país donde varias sucursales de la empresa debieron cerrar sus puertas, Zunda expresó que “hubo varios cierres de establecimientos en Capital Federal, Córdoba, Paraná y Mendoza. Están ejecutando un plan nacional de ajuste estructural en la Argentina porque justifican ellos que los números no están dando y estarían a pérdida en algunos negocios”.

En tal sentido, añadió que “ellos plantean que hay una baja del consumo y la situación general de la suba de costos y servicios los estaría afectando, a pesar de que son empresas que tienen mucha espalda económica”.

“En el caso nuestro ejecutaron algunos despidos y vinieron con un plan de ajuste de cierre de establecimientos y nuevos despidos, pero hemos logrado que eso no suceda. Es una pequeña victoria en el marco de una crisis muy profunda”, destacó el representante del Gremio.

Por otra parte, detalló a “el Retrato…” que van a pedir a la empresa la firma de algún tipo de acuerdo para el sostenimiento de la fuente de trabajo hasta marzo. “Estamos en conversación, pero no lo podemos garantizar. La empresa necesitaba salir de estos conflictos, por los despidos y cierres”, aseveró.

Comentá la nota