Trabajadores continuarán ocupando “Pampita” por 10 días buscando un acuerdo

En el marco del conflicto que atraviesan los trabajadores del restaurante Pampita,después del pedido de desalojo presentado por parte del propietario del inmueble ante la falta de pago de varias cuotas de alquiler por parte del dueño del legendario restaurant marplatense, los trabajadores del lugar decidieron ocupar, en estado de asalblea permanente,  el inmueble gastronómico a la espera de una respuesta de los responsables.

En tal sentido, este martes por la mañana se hicieron presentes en el lugar, integrantes del sindicato Uthgra, entre los que se encontraba su Secretaria General, Mercedes Morro.Así, acordaron con las autoridades judiciales a cargo de la desocupación del establecimiento “un receso de 10 días para tomar una decisión firme” sobre el conflicto.

En tal sentido, Mercedes Morro comentó que se van a quedar en el lugar, “porque es el justo derecho de los trabajadores” y añadió que “hay un propietario que es solidariamente responsable y la plata de los trabajadores de alguna u otra forma, tiene que estar”.

“Nunca vi a un empresario que en épocas de bonanza compartiera un plus a los trabajadores por su cumplimiento y responsabilidad, pero sí cuando hay miseria o falta de trabajo, lo comparte con el personal y no les pegan sueldos o los dejan sin trabajo”, sostuvo la dirigente del sector de gastronómicos y hoteleros.

Asimismo, indicó que “el propietario del establecimiento que reclama el alquiler es solidariamente responsable ante la ley” a la vez que en cuanto a los pasos a seguir, aclaró que van a esperar a que vuelva el oficial de justicia y la abogada del empresario para ver qué decisión tomaron ellos frente al desalojo: “De ahí retomaremos el diálogo y veremos que sucede”.

“El dueño no quiere cerrar el local, pero no tiene para pagar los alquileres que son alrededor de 7 meses”, afirmó la Secretaria General de Uthgra y acotó que el objetivo de la toma del lugar “es preservar los derechos del trabajador”.

A su vez, se refirió a que “si van a cerrar el establecimiento, que esté el dinero de las indemnizaciones o contrariamente, que se abran las puertas, los trabajadores cobren y sigan trabajando normalmente”.

NEGOCIACION. Abogados de Gastronómicos junto al Oficial de Justicia buscando un acuerdo que permita a los trabajadores poder cobrar lo que se les adeuda .

 “Hay 25 familias que dependen de este trabajo”

  Por su parte, uno de los trabajadores del establecimiento gastronómico indicó que “el pedido de desalojo se produjo porque los inquilinos quedaban en cesación de pagos con los alquileres, pero en el medio hay 25 familias que dependen de este trabajo y por el momento ninguno tiene una respuesta de cómo se va a indemnizar o qué acuerdo se va a llegar para con los trabajadores”.

“El trabajo fue decreciendo en los últimos tiempos, todos fuimos cediendo cosas como el pago de aguinaldos, vacaciones, pago de plus de temporada, etcétera para acomodarnos a la economía del local y no perder el trabajo”, manifestó.

Y detalló que “todo el personal fue cediendo un poco y cada vez más. Hoy nos encontramos que después de tantos años de trabajo, nadie está en posición de decirles como los van a arreglar, si los van a indemnizar o si van a trabajar en otro lugar”.

A su vez, indicó que las puertas estuvieron abiertas hasta este lunes a la noche. “El dueño tiene intención de seguir, pero no tiene ni los recursos ni propuestas para hacerlo”, señaló el referente de los trabajadores a la vez que agregó que al restaurante Pampita el contrato de alquiler se le terminó en mayo “y desde ese momento no se renovó el contrato ni se pagó el alquiler”.

“Nos están adeudando algunos salarios y vacaciones como algunas otras cosas más, pero no nos dijeron nada de cómo nos van a pagar lo que nos deben. Hay un silencio total y mientras tanto nos vamos a quedar acá esperando”, afirmó.

“Desde el año pasado a la fecha hubo un cierre de 55/56 establecimientos”

  En ese contexto, Mercedes Morro hizo hincapié en la situación de otros locales en la ciudad que se encuentran en similares condiciones y apuntó: “Hay dos cafés que están cerrando sus puertas y estamos tratando de negociar lo mismo que acá, todo ello es producto de la gran crisis económica que está viviendo el país”.

“Ha habido tarifazos, inflación y una caída del consumo terrible que hace que todo el mundo sufra esto”, señaló Morro a “el Retrato…” y remarcó además, que desde el año pasado a la fecha “hubo un cierre de 55/56 establecimientos” en la ciudad.

“El abanico es amplio, no es solo propio del sector, hay mercados, estaciones de servicios, comercios, que han cerrado y puede ser que a nosotros nos complique más que a otros sindicatos”, detalló la referente de los gastronómicos y ante la pregunta de la prensa sobre si la situación se va a profundizar dijo: “Espero que no”.

Comentá la nota