Los trabajadores de la Cooperativa Sudamtex se reunieron con el intendente y con concejales

Lo hicieron para entregarles un informe en el que detallan las inversiones realizadas en la planta, la compra de materia prima y también lo que cada uno de ellos percibe en concepto de sueldo. Según explicó Marcelo Bruno al hablar con este diario, “queremos que toda la ciudad de Azul sepa que la lucha y el esfuerzo no fueron en vano, y que en tres meses la fábrica ha progresado mucho con el esfuerzo de todos”. A su vez, manifestó su conformidad con las reuniones mantenidas tanto con José Inza como con los concejales que estaban presentes ayer al mediodía en el recinto.

Los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Nueva Sudamtex Ltda. se reunieron ayer con el intendente José Inza y algunos de sus funcionarios, y posteriormente fueron al Concejo Deliberante donde se reunieron con concejales. El objetivo de ambos encuentros fue entregarles un informe detallando el desarrollo de las actividades industriales desde que a mediados de noviembre del año pasado les fuera entregado en concesión el uso del predio de la fábrica hasta la fecha. También informan las inversiones en la planta, en materia prima y lo que cada uno de ellos percibe como cooperativista.

En horas del mediodía, encabezados por Marcelo Bruno -presidente de la Cooperativa-, Germán Giménez -tesorero- y Martín Caro -secretario-, los operarios fueron recibidos por el jefe comunal quien se encontraba acompañado por el secretario de Gobierno Federico Saldaño, el director de Economía Social y Cooperativas Darío Mónaco, el concejal Rodolfo Rancez.

Luego, se dirigieron al Concejo donde se reunieron con los ediles José Cordeviola, Claudio Molina, Erica Torena, Rodolfo Rancéz, Estela Cerone y Pablo Yannibelli, quienes se hallaban presentes en el recinto a la hora en que había sido convocada la reunión el día anterior.

“La lucha y el esfuerzo no fueron en vano”

Al término de ambos encuentros, Marcelo Bruno dialogó con este diario y señaló que entregaron ambos informes al Ejecutivo y al Concejo “porque se decidió hace un mes aproximadamente en asamblea con todos los compañeros. Resolvimos que a los tres meses de estar en la planta, debíamos dar a conocer las inversiones y los arreglos que hicimos” en la planta ubicada en el Parque Industrial II de esta ciudad, de la cual les fue cedido su uso por dos años.

“Queríamos que el municipio, el intendente, los concejales y la comunidad estuvieran al tanto de todo lo que se invirtió, lo que compramos, la materia prima que entró y que salió, y también lo que ganamos mensualmente”, añadió Bruno, para luego remarcar que “queremos que toda la ciudad de Azul sepa que la lucha y el esfuerzo no fueron en vano, y que en tres meses la fábrica ha progresado mucho con el esfuerzo de todos los trabajadores. Nosotros tenemos toda la intención de seguir haciendo las cosas bien”.

A su vez, advirtió que también la intención es que “esté todo claro. Quien quiera saber como avanzó y avanza la cooperativa, las puertas están abiertas”.

De la reunión con el intendente, el cooperativista indicó que “estuvimos 40 minutos reunidos con él”, tiempo en que le entregaron el informe y también le hicieron una solicitud.

“Le comentamos -dijo- que tenemos una máquina muy importante de polipropileno que hace hilo, que está muy deteriorada. Lo que le pedimos es si nos puede dar un subsidio para poder arreglarla”.

Señaló que “le explicamos al señor intendente que esa máquina genera que cuatro máquinas más trabajen, y eso, a su vez, generaría 10 puestos más de trabajo para Azul”.

Bruno apuntó que lo que necesitan es comprar los repuestos que tienen un costo bastante elevado y que la respuesta del jefe comunal al pedido fue “que lo van a estudiar y que nos van a llamar para ver si es factible o no. Además, nos dijo que nos quedemos tranquilos y que las puertas del municipio están abiertas para lo que necesitemos”.

“Todos salimos adelante”

En lo que hace a la reunión con los ediles, el trabajador y presidente de la cooperativa resaltó que “los concejales desde el primer momento y hasta hoy, se han portado de maravillas con nosotros. La verdad que han hecho un trabajo enorme y muy bueno. Ellos son personas que representan a la comunidad de Azul y nosotros somos trabajadores de Azul”.

Añadió que “siempre hemos tenido las puertas del Concejo abiertas. Cada cual con su partido político, se juntaron todos y lo que ellos querían eran que salgamos adelante con nuestras familias y nuestras fuentes de trabajo. Y eso lo logramos y están tan contentos como nosotros”.

Por último, reconoció también a la comunidad en su conjunto porque “el apoyo que tuvimos de la gente fue incondicional y lo seguimos agradeciendo. Por eso, sentimos que todos salimos adelante”.

De ahí que surgió en asamblea la decisión de elaborar el informe y darlo a conocer públicamente.

EL DATO

Los trabajadores de la Cooperativa Nueva Sudamtex Ltda. entregaron ayer tanto al intendente como a los concejales una foto enmarcada “en muestra de agradecimiento por la colaboración prestada hasta la fecha”. Es una foto en la que se ve a todos los operarios frente a la planta y bajo el cartel de la Cooperativa “que simboliza nuestra lucha y la de toda una comunidad por el sostenimiento de las fuentes de trabajo”, dijeron. 

EL INFORME DE LOS TRABAJADORES

En el informe presentado ayer por los trabajadores de la Cooperativa Nueva Sudamtex Ltda., indicaron en primer término que “en estos prácticamente tres meses de desarrollo intensivo de trabajo informamos a Ud. que hemos puesto todo nuestro esfuerzo por hacer una limpieza exhaustiva de la fábrica, devolviendo, al menos en parte, el brillo que supo tener en su momento Sudamtex y que el abandono del grupo empresarial conducido por el Sr. Néstor Arias con sus firmas HM Azul Sociedad Anónima, TRC Sociedad Anónima y Mourillos Sociedad Anónima habían quitado”.

En ese sentido, apuntaron que se retiraron todos los bolsones de desperdicio de la producción de fibra de poliéster que se encontraban en el playón de ingreso a la planta y que impedían el normal desenvolvimiento y circulación dentro de la fábrica.

Asimismo señalaron que “se cortó el pasto de todas las inmediaciones de la planta y se va manteniendo” y también que “se arreglaron cubiertas de loza colocando Lamiplast, pintura asfáltica y pintura aislante para evitar filtraciones de agua, fundamentalmente en lugares peligrosos para la seguridad de los trabajadores, donde las maquinas funcionan con corriente eléctrica”.

Además, detallaron que se pintó la fachada de la planta -persianas, rejas, ventanas, desagües, portones, etc.; se repararon máquinas, fundamentalmente se puso a punto mecánica y electrónicamente bobinadoras, banco de estirado de fibra y recuperadora de desperdicio.

Añadieron que “se limpiaron oficinas y galpones; se soldaron y repararon tranqueras; se pintaron postes, alambrados perimetrales y árboles; se repararon luminarias externas y internas”.

Asimismo, puntualizaron que la CEAL pintó columnas de alumbrado público, repuso farolas e iluminó la planta en su perímetro exterior.

También informaron que se cerró la puerta de ingreso por calle Las Flores para evitar el paso de personas ajenas a la planta y así aventar problemas de inseguridad.

En lo que hace a la producción industrial, detallaron que “se adquirió materia prima (flex) en empresa líder del mercado y con garantía de obtención de un buen producto final (Reciclar) por más de 50.000 kilos. Se produjo y vendió igual toneladas de fibra de poliéster, manifestándonos los clientes la satisfacción por la calidad del producto final obtenido, muy superior al anterior, en función de nosotros adquirir mejor materia prima”.

También “se compraron fluidos y aceites especiales para el correcto funcionamiento de los filtros, master de colores; raffia, alambres, etc.”.

En este punto aclararon que prácticamente todos los insumos industriales se encuentran dolarizados, y para tener una referencia los 10.000 kilos de Flex cuestan alrededor de U$S 11.000, los fluidos (Lertisan) U$S 800 los 125 litros, para citar algunos ejemplos.

Sobre los ingresos que perciben los trabajadores como socios cooperativistas, señalaron que “estamos rondando los 8.000 pesos mensuales con posibilidades, una vez que comience la temporada de la fibra, que va de marzo a noviembre, de incrementar paulatinamente los mismos”.

Luego de detallar todas estas cuestiones, los operarios remarcaron por último que “como podrán ver, con mucho esfuerzo estamos manteniendo y poniendo en valor esta empresa emblemática para los azuleños”.

Comentá la nota