Trabajadores del ex EMHSA volvieron a reclamar la reapertura del sanatorio

Trabajadores del ex EMHSA volvieron a reclamar la reapertura del sanatorio

Convocan a una protesta para el viernes. Diego Lencinas (ATE) repudió las declaraciones de Gustavo Blanco. Acusó de "mentir" al secretario de Salud municipal.

Trabajadores del sanatorio Eva Perón (ex Emhsa) convocaron a una jornada de protesta contra la demora de su apertura integral. Además, repudiaron las declaraciones del secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco.

En diálogo con LA CAPITAL, Diego Lencinas, secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó: “El viernes a las 10 de la mañana estamos convocando a toda la ciudad de Mar del Plata a que se acerque al sanatorio Eva Duarte. Vamos a estar llevando adelante una radio abierta, reclamando la urgente decisión política que tiene que dar el ministerio de salud para que se reabra este sanatorio en manos de PAMI. El mismo día van a estar acompañándonos distintos concejales, representación de la cámara de Diputados de la Provincia, de la cámara de Diputados de la Nación, la diputada Fernanda Raverta se ha comprometido a estar el viernes también y estamos haciendo las gestiones para que el defensor de la tercera edad, el señor Semino, también nos esté acompañando, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata”.

Por otra parte, Lencinas criticó duramente al secretario de Salud del municipio: “Rechazamos las declaraciones del señor Blanco. El plantea la imposibilidad de abrir el sanatorio y dando excusas que son totalmente falaces. El problema de la caldera, que para él es un gasto millonario y que llevaría muchísimo tiempo en reparar, tenemos que decirle que es un gasto que no lleva más de $200.000. Para lo que es el Ministerio de Salud, $200.000 para poder reabrir este sanatorio es un gasto ínfimo, si lo pensamos en términos de salud pública. Plantea también la imposibilidad de abrirlo por problemas de roedores, palomas, en algunos sectores del sanatorio. Lo invitamos al señor Blanco y al intendente que recorra cada rincón del sanatorio y se van a dar cuenta que está en condiciones para estar reabriendo cuando el Ministerio de Salud lo defina”.

“El Eva Duarte -continuó- un sanatorio que se encuentra en perfecto estado, está totalmente limpio, los trabajadores lo mantienen con la esperanza que se reabra lo más rápido posible y en reiteradas ocasiones el secretario de Salud ha manifestado que el sanatorio estaba cerrado, eso también lo desmentimos. Lo invitamos a Blanco a que hable con su madre y su madre le va a explicar claramente que el sanatorio está abierto, porque su madre se atiende en los consultorios externos donde están los trabajadores bancando y reclamando la reapertura“.

Por último, el secretario adjunto de ATE subrayó: “Desde el punto de vista práctico lo que hace falta es la firma del Ministerio de Salud para que se reabra bajo la órbita de PAMI. Nosotros nos hemos reunido con las autoridades nacionales de PAMI, donde nos han manifestado que ellos teniendo la decisión del ministro de Salud ellos lo abrían en dos meses, y nosotros creemos que sí, que puede funcionar al cien por cien, lo único que falta es la voluntad política”.

Comentá la nota