Trabajadores estatales realizaron un abrazo al IPS

Trabajadores estatales realizaron un abrazo al IPS

Más de 20.000 trabajadores  y jubilados integrantes de distintos gremios como SUTEBA, AMET, SADOP, UDOCBA, UPCN, ATE, CICOP, AJB, y FEGEPPBA hicieron ayer un abrazo simbólico al Instituto de Previsión Social (IPS) en toda la provincia. En Bolívar, la actividad se llevó adelante en la sede del IPS, en la calle Alvarado, a las 10 de la mañana.

En la oportunidad, estuvieron presentes los gremios que integran el Frente de Unidad Docente, es decir SUTEBA, FEB y UDOCBA junto a los municipales de ATRAMUBO y los estatales de ATE.

Desde Suteba se aclaró que "si pretenden adelantar el tratamiento de la reforma para mañana (hoy), habrá general de CTERA y CTA en toda la provincia de Buenos Aires", según señaló el secretario general de ese sindicato.

Para los gremios, el IPS es un Derecho que llevó mucha historia y mucha lucha y que es la conquista del colectivo de todos los docentes. El mensaje de los trabajadores no es sólo para el gobierno, es para todos los legisladores que son los que deben levantar la mano en contra o a favor de los trabajadores.

El Frente de Unidad Docente le pidió a los legisladores que se pronuncien de manera explícita respecto de la decisión política que se va a adoptar ante el compromiso asumido por el gobierno provincial de adhesión al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

El pedido de los docentes se fundamenta en “que la ley 27260 y su decreto reglamentario establecen taxativamente en su articulado que las provincias deberán armonizar sus cajas previsionales con la ANSES.

Que en el caso del IPS, éste debería adecuarse a la normativa, ya que el 27 de septiembre de 2016 el gobierno provincial adhirió sin reparos a dicha ley. Que si bien dicha adhesión no implica “sometimiento automático, resultan premonitorias las declaraciones realizadas por la propia gobernadora al declarar que el IPS estaba “en cero”.

Agregan que “de producirse la armonización se modificaría totalmente la situación actual del sector docente afectando: la edad jubilatoria, años de servicio, baja del haber jubilatorio, pérdida de actualización del haber. Que actualmente la caja del IPS es superavitaria  y los regímenes que contienen se diferencian por los aportes que hacen los trabajadores siendo en el caso de los docentes, del 16%”.

A su turno, los integrantes de ATRAMUBO compartieron la declaración de la Federación de Sindicatos Municipales  Bonaerenses, (FeSiMuBo), en el que se declaran en alerta y rechazan todo intento de precarización de las condiciones laborales y de los derechos en la edad pasiva.

También invitaron a las organizaciones sindicales “con pertenencia en el IPS, a realizar acciones gremiales en conjunto, a fin de quebrantar cualquier intento de introducirnos en los efectos negativos que estas medidas provocarán en las economías familiares de los bonaerenses”.

“Los trabajadores municipales bonaerenses declaramos el estado de alerta y movilización `para salvaguardar nuestros intereses como trabajadores”, señala el comunicado de los municipales.  

Comentá la nota