Tras cinco horas de corte se firmó un acta acuerdo

Tras cinco horas de corte se firmó un acta acuerdo

El Gobierno provincial se comprometió a garantizar los sueldos y trabajo de interzafra hasta que llegue un inversor privado.

Tras una jornada de lucha, que incluyó un corte candado de cinco horas sobre la ruta nacional 34, trabajadores del INGENIO LA ESPERANZA, levantaron la medida de fuerza, luego de que se rubricara un acta entre el gremio y el Gobierno provincial en cuyos puntos la Provincia se compromete a dar cumplimiento a todo lo requerido por la masa trabajadora, a garantizar los sueldos y trabajo de interzafra hasta tanto llegue y se haga cargo un inversor privado.

Desde tempranas horas gran cantidad de trabajadores llegaron hasta el acceso sur y procedieron a cortar la ruta nacional 34, a la altura del puente San Pedro, en tanto que la Policía se apostó evitando el corte sobre la ruta provincial 56.

Una hora después y al ver que nadie del Gobierno llegaba hasta el corte, el gremio decidió ejercer presión y se fueron a cortar la ruta 56, quedándose sobre el sector de las 4 esquinas, debido a que en el ingreso de la ruta estaba apostada la Policía.

Momentos tensos se vivieron durante el corte, porque los trabajadores no aceptaban retirarse de la ruta provincial pese al pedido del gremio, que sí lo hizo con otro grupo de operarios. Luego la dirigencia se trasladó hasta la localidad azucarera donde mantuvo una reunión con el ministro de Trabajo, con el diputado Tejerina e intendentes de la zona.

Se procedió a labrar un acta, la que luego al llegar al corte de ruta fue leída a la masa de trabajadores.

Los puntos del acta son: se acuerda que los rubros reclamados conforme a denuncia serán satisfechos mediante el depósito bancario en la caja de ahorro sueldo de cada trabajador. Ese es el compromiso de los 60 millones de pesos del que habla el Gobierno y que se está depositando. En cuanto a la ropa de trabajo se están generando los trámites de adquisición para ser entregada en enero al igual que la provisión de leche en polvo. En cuanto a los créditos laborales, que pudieran devengarse en favor de los trabajadores, los mismos serán satisfechos hasta el momento en que opere la transferencia al inversor privado. Asimismo se acuerda la concreción de realizar reuniones periódicas, entre otros puntos.

Luego de las 14 se levantó la medida y se dejó liberada la ruta.

Hubo gran malestar en las personas que esperaron el paso bajo un sol abrasador.

Comentá la nota