Tras la conciliación, los trabajadores van por la reincorporación

Tras la conciliación, los trabajadores van por la reincorporación

La empresa acató la medida. El miércoles habrá una nueva audiencia en el Ministerio. Descartan los rumores de cierre.

El conflicto en la planta Bimbo del Parque Industrial de Pilar mostró un giro cuando la empresa depuso su actitud intransigente y aceptó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, con los 107 despedidos otra vez en sus puestos.La medida regirá por un lapso de 15 días, con posibilidad de prórroga por otros cinco. El cambio de postura de la firma se dio luego de la represión y detenciones sufridas por los trabajadores en la madrugada del viernes.El próximo miércoles, habrá una nueva audiencia y allí, los trabajadores exigirán la reincorporación definitiva de todos los cesanteados.

A través de un comunicado con sello de Fernando Devesa, como representante de la firma mexicana, la empresa mostró apertura al diálogo dirigiéndose a todos los trabajadores, a la comisión interna y al Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA).

"Decidimos levantar la medida porque creemos que es un buen gesto de diálogo por parte de la empresa, que hasta ahora no se había presentado en la planta ante el conflicto, ni en el Ministerio de Trabajo”, aseguró uno de los delegados, Marcelo Sotelo.

El representante de los trabajadores, anunció que mañana mismo irán a la sede ministerial para que quede ratificado el escrito enviado por la empresa y que el compromiso sea oficial: "Dimos el primer paso y nuestros compañeros están otra vez en sus puestos de trabajo, pero queremos empezar a hablar de la reincorporación definitiva de todos ellos”, explicó Sotelo, que agregó: "De no haber intenciones de reincorporación definitiva, retomaremos las medidas de fuerza”.

Condiciones

Para dar marcha atrás con la postura de no aceptar la conciliación obligatoria con los trabajadores despedidos retomando sus puestos, Bimbo puso la condición de hacerla regir desde el lunes a las 14.

"Aducen una cuestión de organización”, explicó Sotelo.

El conflicto se inició a principios de la última semana, cuando a raíz de fuertes rumores, los delegados se entrevistaron con los responsables de la planta, quienes les confirmaron la intención de realizar, al menos, 100 despidos. 

Rumores

Descartan el cierre El secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Guillermo Lindoso, aseguró a El Diario que desde la empresa Bimbo desmintieron los rumores sobre un posible cierre de la planta del Parque Industrial de Pilar.

"Nos aseguraron que la planta de Pilar es la más importante que tiene la panificadora en el país y que lo seguirá siendo”, enfatizó el funcionario.

Lindoso señaló que, al mismo tiempo, los responsables de la empresa mexicana le explicaron que el plan de inversiones que tienen en Argentina incluye a la planta local. A la vez, le explicaron que en Córdoba, donde los propios trabajadores señalan que se quieren llevar las líneas que hoy funcionan en Pilar, solo abrirán un centro de distribución.

"Eso es lo que nos dijeron y les pedimos que lleven tranquilidad a la gente”, remarcó el funcionario municipal.El viernes, tras la represión a los trabajadores, Lindoso salió a criticar fuertemente a la empresa acusándola de "mal manejo de la situación”. Ayer destacó el compromiso que los dirigentes transmitieron al ejecutivo comunal, remarcando: "Incluso, tenían la ideade realizar un comunicado”.

 

Comentá la nota