Tres cortes simultáneos de tacheros en esquinas porteñas en rechazo a Uber

Tres cortes simultáneos de tacheros en esquinas porteñas en rechazo a Uber

Cientos de taxistas de la ciudad de Buenos Aires protestaron contra el funcionamiento de la plataforma de transporte de pasajeros Uber y reclamaron respuestas del Gobierno porteño, al que acusan de no hacer cumplir las leyes sobre regulación laboral y para trasladar personas en vehículos de alquiler.

Poco después del mediodía de ayer un centenar de taxis bloqueó tres carriles de la avenida Rivadavia desde Jujuy hasta Misiones y, simultáneamente, se realizaron dos cortes más en Agüero y Corrientes y en Coronel Diaz y Las Heras.

"Queremos que el gobierno de la Ciudad haga cumplir la ley, nada más que eso", aseguró en diálogo con Télam Enrique Celi, presidente de la Unión de Propietarios de Autos Taxi, y señaló que "esta situación nos esta llevando a la ruina".

El gremialista aseguró que hay "un canal de diálogo abierto entre (el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta); (el secretario de Transporte porteño, Juan Jose Méndez) y nosotros, y nos dicen que van a incrementar los controles para detectar Uber, y a veces lo hacen, pero después labran un acta y ni multa pagan".

Celi aseguró que "en los últimos tres años, cayó la plaza de taxis" en la Ciudad y disminuyó "notablemente" el trabajo como consecuencia "por un lado de la crisis económica y, por otro, por el incremento de los conductores de Uber".

"Los aranceles para manejar el taxi nos aumentan todo el tiempo, el costo de las licencias, las revisiones, controles y cursos, en cambio lo conductores de Uber no tienen ninguno de esos gastos", explicó Mario Bustamante, con 35 años de taxista.

Asimismo, aseguró que "queremos denunciar que Larreta no hace nada para que se cumpla la ley, no se les aplican las multas, no tienen controles, es una vergüenza ver cómo te roban el trabajo en la cara".

Alberto Rodriguez, taxista desde hace 30 años, clasificó su situación laboral como "dramática", y remarcó que "parece que este gobierno defiende a una multinacional que evade impuestos, no cumple las leyes laborales ni la regulación del transporte".

"Los conductores de Uber no cumplen con ninguna reglamentación, han encontrado choferes con documentos falsos", explicó el taxista y afirmó que "en ningún caso se pagan las multas establecidas, ni las penas impuestas por la ley".

Los gremios que nuclean a los taxistas aseguraron que esta protesta es la primera de una serie de cortes que realizarán durante las próximas semanas si el "gobierno siga haciendo oídos sordos a nuestros reclamos".

Comentá la nota