Triaca envía más señales al sindicalismo: garantizó reforma laboral vía consenso

Triaca envía más señales al sindicalismo: garantizó reforma laboral vía consenso

El ministro de Trabajo dijo que no se reducirán impuestos sino que se apuntará a la conflictividad laboral y a las mafias de los juicios laborales sobre lo que ya hay denuncias

 

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró ayer que la reforma laboral que impulsará el Gobierno "requiere diálogo y mucho consenso" del sector empresarial y sindical, y elogió la madurez de los gremios.

"Nosotros le transmitimos al sector sindical y al empresario que lo que vamos a hacer en la Argentina tiene que ser producto del consenso, nadie esta hablando de flexibilización porque creemos que no es lo que corresponde", señaló.

 

 

El funcionario nacional hizo hincapié en que ve "muy madura" a la dirigencia sindical concentrada en la Confederación General del Trabajo (CGT) para analizar los cambios en las leyes laborales en el futuro cercano.

 

 

Al participar de un almuerzo del Rotary Club Buenos Aires, el ministro de Trabajo indicó que encontró consenso en el sindicalismo y el sector empresario para combatir la litigiosidad laboral y discutir un sistema de pasantías.

 

 

Y agregó que la Argentina "necesita adecuar los costos laborales" para impulsar la actividad económica y que para eso "se va a requerir el consenso de los legisladores" de todos los espacios políticos.

 

 

"Los cambios que busca el Gobierno se van a conseguir con el consenso de las instituciones y sin llevarse a nadie por delante", añadió el jefe de la cartera laboral.

 

 

Triaca consideró que hay consenso empresarial y sindical para combatir la litigiosidad laboral al señalar que "que se sabe que ha bajado la siniestralidad y han aumentado la demandas judiciales".

 

 

Advirtió que "cuando una demanda supera la capacidad de las empresas y tienen que cerrar" y denunció que anualmente se genera un costo de u$s 600 millones en honorarios de abogados. Dijo que 50% de las demandas laborales del año pasado "se llevaron en manos de 60 abogados y hay mas de cuatro denuncias por accidentes por día", y bromeó: "alguien estaba pescando en alguna pecera".

 

 

Triaca dijo que el Gobierno "está enfrentando" a las mafias de los juicios laborales y en ese marco advirtió que "no hay más impunidad para nadie en la Argentina".

 

 

El funcionario destacó la "decisión política" del presidente Mauricio Macri de denunciar "a viva voz" la existencia de esas mafias y especuló que antes "quizás muchos empresarios no lo decían (porque) tenían miedo".

 

 

"Cada punto adicional que uno tiene sobre una prima de riesgo, en un seguro de riesgo de trabajo, es un puesto de trabajo menos", advirtió.

 

 

Triaca enfatizó que "esto es a lo que estamos enfrentando, y discutir esto es correrle el velo a muchas cuestiones que antes eran vacas sagradas".

 

 

"Muchas de estas denuncias se llevan a la Justicia. Tenemos un conjunto de demandas que están siendo tramitadas en la Justicia para legalizar si hubo un comportamiento delictivo", señaló Triaca

 

 

"Y hacerlo de la manera que lo determina el presidente, con todas las letras. No hay más impunidad para nadie en la Argentina, es parte de la tarea que nos toca", concluyó.

 

 

Al opinar sobre los dirigentes sindicales indicó que "hay algunos que están muy aggiornados, integran una dirigencia madura y están mirando el futuro en la Argentina, y que saben que tienen que debatir los cambios tecnológicos, las modificaciones en el sistema productivo o mejorar la participación del ingreso. Hay otros que miran el pasado permanentemente, que no quiere dejar de lado ninguno de los logros de las últimas décadas y esa es una mirada equivocada, porque tenemos una sociedad dinámica y una economía que requiere de movilidad para desarrollarse", indicó.

 

 

Triaca alertó que "el año pasado no se cubrieron 8000 puestos de trabajo por falta de personal capacitado, entonces hay que poner el esfuerzo para buscar los sectores donde más hace falta capacitarse".

 

 

Señaló que "hay que adecuar los costos laborales, para hacernos mas competitivos y de acuerdo a la capacidad operativa de cada uno de los sectores".

 

 

Dijo que muchos convenios colectivos "son de la década del 70, de procesos productivos que ya no existen más y hacer esa adecuación requiere mucho dialogo y mucho consenso".

 

 

"El diálogo es escuchar a todos, saber entender la postura de cada uno, y encontrar las soluciones sector por sector de lo que le hace falta a la Argentina", subrayó.

 

 

Al trazar un diagnóstico de situación, el ministro indicó que hay 4,5 millones de trabajadores informales "sin ningún tipo de cobertura", por lo cual alegó que "hace falta proponernos un blanqueo laboral" y "trabajar mucho sobre los procesos formativos" dado que, según contó, los empresarios le plantearon que "no hay personal idóneo para cubrir vacantes".

 

 

Triaca señaló aclaró que el debate de un blanqueo laboral "no tiene que ver" con bajar la carga impositiva sino "con muchas otras cuestiones vinculadas a la conflictividad laboral, y cómo mejoramos la formalización, y la fiscalización".

Comentá la nota