UEPC mueve sus fichas ante la negativa a rediscutir salarios

UEPC mueve sus fichas ante la negativa a rediscutir salarios

El gremio convocó para el próximo lunes a una asamblea provincial para analizar las acciones por seguir. El Ministerio de Educación desestimó por ahora reabrir la negociación paritaria.

El Gobierno descartó por ahora reabrir la paritaria de los estatales provinciales tras realizarse ayer la primera reunión en el Centro Cívico con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que insistirá en una recomposición salarial. El mes pasado, todos los gremios estatales pidieron al gobernador Juan Schiaretti reabrir esa discusión.

Los gremios justificaron el reclamo en el artículo cuarto del acuerdo salarial firmado en febrero, que fija que las partes se reunirán en forma inmediata en el segundo semestre “en caso de que se produjera una modificación sustancial de las variables macroeconómicas que afecte el poder adquisitivo de los salarios”.

La primera respuesta del Gobierno –que, se descuenta, será extensiva a todos los estatales– fue ayer al secretario General de UEPC, Juan Monserrat, quien se reunió por una hora con el ministro de Educación, Walter Grahovac, y con la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero.

Grahovac dijo a La Voz que por ahora no está prevista ninguna reapertura de paritaria. “Estamos dentro de la franja estipulada en el acuerdo salarial que firmamos y, como la totalidad de las provincias, vamos a ver cómo se desarrolla la situación económica y fiscal”, remarcó el funcionario.

La Provincia utilizará el Índice de Precios del Consumidor Córdoba para medir de ahora en más la inflación para las paritarias.

“No vamos a abrir ningún debate salarial y vamos a ver qué pasa nacionalmente”, remarcó Grahovac, para advertir de que “hoy la Provincia no podría afrontar ninguna situación de aumento”.

Explicó que “las provincias no tienen ninguna posibilidad de retoques en sus ingresos que no esté en la economía nacional”.

Los docentes tuvieron una suba salarial del 33,7 por ciento que ya se pagó en dos tramos (febrero y julio), que totalizó ese porcentaje con los aportes del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). La pauta provincial para todos los estatales fue del 25 por ciento.

Monserrat dijo que la UEPC insistirá en esto por entender que en julio se superó ampliamente el 25 por ciento de inflación.

Dijo que el “Gobierno tiene una restricción y no se va a mover del esquema nacional”, pero advirtió de que la UEPC persistirá.

En ese marco, la UEPC convocó para el lunes a una asamblea provincial para analizar la respuesta del Gobierno y consideró que lo más probable es que se planteen medidas de protesta.

En tanto, el secretario adjunto del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Sergio Castro, dijo que esperan ser convocados por el Gobierno. El gremialista dijo que “los tarifazos, los impuestazos y la remarcación de precios de la canasta básica” justifican la reapertura de la paritaria.

El SEP lleva adelante medidas de protestas desde el mes pasado por una recomposición salarial, entre otros reclamos. Ayer realizó una manifestación frente al hospital Florencio Díaz, de barrio 
José Ignacio Díaz, por la falta de prestación de servicios y de 
insumos.

Qué índice se usará

23% fue la inflación medida por Córdoba entre enero y junio.

Comentá la nota