Unidad entre gremios, mutuales y cooperativas contra la usura

Unidad entre gremios, mutuales y cooperativas contra la usura

Ayer, en la sede de la mutual Amemop, se produjo un encuentro de dirigentes que representan a los gremios, mutuales y cooperativas más importantes de la Provincia de Buenos Aires. 

El objetivo fue aunar criterios y definir acciones conjuntas en torno a las iniciativas que, como la que plantea el diputado provincial José Ottavis a través de un proyecto de ley, buscan abrirles las puertas a financistas de oscuros antecedentes que quieren hacer negocios usureros a costa de los bolsillos de los empleados públicos de la Provincia. 

“Existe un consenso unánime y rotundo: no existe forma legal y legítima de reformar el régimen actual si no se cuenta con la participación y la aprobación del sector representativo de los trabajadores y de la economía social. Y se lo vamos a manifestar a los presidentes de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense”, afirmaron en un documento.

También destacaron que “el decreto 754/00 es de interés público según la gobernadora porque así lo hicimos saber desde el sector, ya que durante los 17 años que lleva el régimen hay un nivel de legalidad y legitimidad que se evidencia en la protección lograda para el trabajador público, lo cual se contrapone con otros regímenes provinciales donde la concentración y la falta de topes crearon un monopolio o explotación mercantil del salario público”. 

El decreto en cuestión establece, entre otros puntos, que no se le puede descontar más del 20% del salario al agente estatal.

En el encuentro participaron dirigentes de Soeme, Salud Pública, AERI y otros sindicatos que forman parte de la Fegeppba. También estuvo UPCN, como así también referentes de entidades cooperativas y de la Federación de Entidades Mutuales para Agentes Estatales Bonaerenses (Fempaeb).

Cabe destacar que el principal promotor del proyecto de Ottavis sería Walter Grenón, un polémico financista que acaba de ser denunciado en Entre Ríos debido al vaciamiento y posible privatización de Sidecreer, la principal tarjeta de crédito de esa provincia.

Comentá la nota