UOCRA: “Hay un montón de cosas que no se hicieron en el basural”

UOCRA: “Hay un montón de cosas que no se hicieron en el basural”

Tras los dichos del Intendente Carlos Arroyo, desde la Unión Obrera de la Construcción cuestionaron las gestiones en los últimos meses para remediar los conflictos que se desataron en el predio de disposición final de residuos y volvieron a insistir con la problemática de los recicladores informales. “Hubo muchas situaciones que no fueron ideales”, aseguraron.

Después de la defensa que intentó esgrimir el Intendente Carlos Arroyo en  conferencia de prensa sobre su gestión en el basural, desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) volvieron a apuntar duras críticas al Gobierno municipal por las sucesivas problemáticas en el predio y aseguraron que en estos meses “hubo un montón de cosas que no se hicieron”.

En un mano a mano con El Marplatense, el  Secretario de Organización y Asuntos Gremiales del sindicato, Miguel Roldán, sostuvo que “lamentablemente no se ha hecho lo que se tenía que hacer” ya que “sino hoy estaríamos hablando de un ‘predio modelo’, como cuando de había inaugurado”. “Hay que trabajar para volver a poner eso en condiciones”, pidió.

Al referirse a la situación de la basura que está arrojada en el predio, el dirigente reconoció en que hay un “colapso” y que hay residuos depositados en “lugares donde no se debería”. “Para salir del problema del acopio de basura la tiraron en cualquier lugar y esos lugares hoy están contaminando la tierra”, advirtió, y agregó: “Muchas veces cuando cortan los recicladores, los camiones tiran basura en la entrada”.

En la misma sintonía, Roldán también denunció que hubo otras “situaciones que no fueron ideales” en el basural, y puso como ejemplo la problemática con la planta de tratamiento de líquidos. “Se tendría que haber ampliado la planta pero sólo se pusieron más piletas para que los líquidos se almacenen ahí. Hoy hay seis piletas y una planta que trata una cantidad de líquidos ínfima”, cuestionó, y añadió: “Si no se amplía la planta, vamos a tener 25 piletas llenas de líquido y tratando un porcentaje que es el mismo que cuando había empezado el basural”.

RECICLAJE INFORMAL: “NO SE PUEDE PERMITIR”

Sin embargo, el gremialista consideró que el “inconveniente principal” está ligado con la presencia numerosa de recicladores informales que permanecen en el predio. “Están a toda hora, de madrugada, y no se puede hacer el trabajo y corre el riesgo la vida de mucha gente“, advirtió.

“Ellos están en el medio de los camiones y las máquinas y es una forma de trabajo que no se puede permitir, porque un maquinista tiene que estar pensando más en que puede pisar a un chico que ocuparse del trabajo propio que debe realizar“, sostuvo.

Roldán también mostró molestar por los constantes cortes que provocan estos recicladores ya que le imposibilitan a los trabajadores de la UOCRA poder desempeñar sus labores, así como también a los choferes de los camiones recolectores.

“Estos reclamos se producen por requerimientos de los recicladores que evidentemente la Municipalidad no cumple. Nosotros no sabemos pero la sufrimos, porque cada vez que se corta no podemos trabajar”, expresó.

Ante el hermetismo y la falta de novedades que hay de cara al 28 de febrero, fecha en la cual la empresa Tecsan dejará de prestar el servicio de disposición final, el secretario del sindicato pidió “por favor” a las autoridades que “responden cómo va a seguir esto”.

“El gremio defiende a los trabajadores y queremos la continuidad de trabajo de los más de 50 compañeros que están en el predio. Las cuestiones de por qué, cómo y qué es lo que pasó, lo debe definir la Municipalidad con la OPDS y las autoridades de la Provincia; nosotros no vamos a decir quién tiene razón o no porque no es nuestra función, sólo queremos una solución”, aclaró.

Comentá la nota