UOCRA y SOUCCH se acusan mutuamente de agresiones

UOCRA y SOUCCH se acusan mutuamente de agresiones

El Sindicato Obreros Unidos de la Construcción de Chubut denunció ayer por la tarde ante la policía dos ataques con pirotecnia que causaron roturas de cristales en su sede de Sarmiento al 400. Su secretario general, Daniel Ojeda, responsabilizó a la Unión Obrera de la Construcción. Rubén Crespo -secretario adjunto de la UOCRA- asegura que las agresiones fueron iniciadas por integrantes del SOUCCH que les lanzaron piedras hacia el lugar donde se encuentran desarrollando medidas de fuerza.

El SOUCCH acusa a la UOCRA de romperle los vidrios a su sede con bombas de estruendo. Desde ese último gremio aseguran que los responsables son los mismos integrantes del sindicato paralelo.El Sindicato Obreros Unidos de la Construcción de Chubut (SOUCCH), gremio paralelo a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), denunció ayer ante la policía dos ataques con pirotecnia que causaron roturas de cristales en su local de Sarmiento al 400. Responsabilizan por los ataques a integrantes del sindicato que dirige Raúl Silva, quienes desarrollan un paro en una obra que se encuentra a media cuadra de esa entidad gremial, en Pellegrini, entre San Martín y Sarmiento.Según la denuncia presentada por el SOUCCH ante la policía de la Seccional Primera, cerca de las 13 de ayer personas que estarían vinculadas con la UOCRA arrojaron un potente artefacto de pirotecnia que asustó a una embarazada que pasaba por la vereda donde se encuentra la sede del gremio paralelo. La mujer se descompensó y tuvo que recibir asistencia médica.Casi cuatro después, sobre las 16:45, se repitió la acción. Un artefacto explosivo destruyó dos vidrios del local del SOUCCH y nuevamente la policía de la Seccional Primera concurrió al lugar.El representante del SOUCCH, el ex integrante de la facción sindical de los "Dragones", Daniel Ojeda, cuestionó en declaraciones radiales que se trataba de una abierta provocación de la UOCRA. "Desde la mañana vienen provocando con bombas de estruendo para que nosotros reaccionemos. Cerca de las dos de la tarde tiraron otra bomba de estruendo en la vereda y dañaron a una señora embarazada que se la tuvieron que llevar en ambulancia. Llamé a la policía y nunca apareció", cuestionó.En diálogo con Radio del Mar, Ojeda amenazó: "hoy estuvimos tranquilos y mañana ya no, vamos a juntar toda la gente que tengamos que juntar y si tenemos que hacer frente lo haremos. No puede ser que no haga nada la justicia con todas las denuncias que hemos hecho. Nos están mojando la oreja hace dos días".Mientras, el secretario adjunto de la UOCRA, Rubén Crespo, culpó a los integrantes del SOUCCH de iniciar las agresiones. "Lo que pasó es que nosotros estábamos en la Pellegrini y empezaron a tirarnos piedras (desde la sede gremial del SOUCCH). Una de esas piedras rompió el vidrio de un automóvil particular".Según la versión de Crespo, el enfrentamiento se profundizó cuando alrededor de las 17 "teníamos que salir con los compañeros de la Pellegrini y sí o sí tuvimos que pasar enfrente del SOUCCH. Como vimos que había mucha gente de ellos esperándonos, tiramos bombas de estruendo en el medio de la calle para poder pasar y que no nos hagan 'puente chino'"."Nosotros tiramos las bombas de estruendo en el medio de la calle, después ellos mismos se rompieron los vidrios. Creo que como seis denuncias nos viene haciendo Ojeda, no sé qué es lo que quiere realmente", recalcó Crespo.

PROTESTAEn medio de la tensión que viven los habitantes y comerciantes del sector por la rivalidad manifiesta entre ambos gremios de la construcción, continúa la protesta que la UOCRA lleva a cabo en la obra de Espacio Urbano sobre la calle Pellegrini, en demanda de mejoras laborales para los trabajadores que levantan ese edificio.Según explicó Darío Lavin, vocal de UOCRA, el conflicto con Espacio Urbano empezó hace más de cuatro meses, por la mala liquidación de las horas trabajadas, lo que afecta la liquidación final, el aguinaldo y el fondo de desempleo. El hecho fue denunciado en la Secretaría de Trabajo, lo que derivó en una conciliación obligatoria que venció el martes, liberándose a las partes e iniciándose el reclamo de la UOCRA en el lugar.Espacio Urbano tiene a sus trabajadores afiliados a SOUCCH. Esa es otra de las cuestiones en disputa ya que desde la UOCRA afirman que ese gremio paralelo es funcional a la empresa y no a los trabajadores.

Comentá la nota