UTELPa agita la protesta gremial en contra del “desmantelamiento” de planes socioeducativos

El gremio docente adhiere al paro del próximo lunes 4 de abril.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) insistió en agitar la medida de protesta del próximo lunes 4 de abril. Ese día se concretará el paro de actividades en contra del “desmantelamiento” de los planes socioeducativos, que sutilmente o no tanto viene tramando el gobierno nacional.

Un documento del gremio que agrupa a la mayoría de los docentes plantea que “desde hace unos años estudiantes y docentes hemos logrado igualar derecho en la comunicación a través de las nuevas tecnologías, acercamos posturas, construimos y fortalecimos vínculos que enriquecen la tarea de enseñar y aprender. Se han repartido en todo el país más de 4.000.000 de netbook y pisos tecnológicos que aportan herramientas favoreciendo la inclusión educativa”.

“El programa Conectar igualdad -remarca UTELPa- es un programa muy ambicioso, con objetivos pedagógicos que apuntan a recortar diferencias y acercarnos, en virtud de construir una Escuela y Educación Pública basada en el Derecho”.

“Cada Escuela y Colegio de acuerdo a la cantidad de Estudiantes tenía referentes que se ocupaban no sólo de la parte técnica, sino que contribuían directamente en el aula como un acompañante pedagógico, resultando las clases más interesantes, donde Docentes y Alumnos compartían trayectorias educativas”, enumera el gremio.

Apunta que “para que la computadora siga siendo un instrumento pedagógico, para que nuestros chicos y jóvenes sigan teniendo acceso a la información, a la cultura, es necesario continuar y no dejar que esta definición Política social y cultural no se pierda”.

“Aclaramos además que este desmantelamiento conlleva a la tercerización del programa desvirtuándolo y dejando en manos extranjeras nuestros proyectos, perdiendo así soberanía tecnológica y digital”, advierte el documento sindical.

Señala que “otros programas nacionales están en marcha y cuelgan de un hilo: CAI, CAJ, Plan de Mejora, FINES entre otros, son de vital importancia para que los chicos sean parte de una propuesta pedagógica integral”.

“Enriquecer sus aprendizajes, fomentar la socialización con actividades que ponen a la cultura como pilar fundamental. Participar de talleres, aprender jugando, finalizar sus estudios e incorporar recursos dentro de las instituciones, ayudan, acompañan y favorecen la Escuela en todas sus dimensiones”, reitera la agrupación.

“A todo esto le sumamos -advierte- la llegada de partidas presupuestarias del gobierno nacional para: alimentos frescos, compra de elementos en las áreas artísticas, en Educación física, para los pequeños y medianos arreglos, y la llegada de gabinetes tecnológicos”.

“Por todo eso pedimos firmemente, porque si bien se firmó en la paritaria nacional su continuidad, todos sabemos que en muchas escuelas se les ha dado la orden no empezar con los talleres de CAI y CAJ; que se ha reducido a la tercera parte el plantel de referentes para Conectar Iigualdad; que tampoco se sabe qué pasará con el Plan de Formación Permanente”.

“Por todo eso paramos; porque se cerró la Causa Fuentealba y están todos libres, para que continúen planes nacionales que son el fruto de nuestra lucha, por la Escuela pública, por [email protected] Trabajadores por [email protected] pibes”, completa UTELPa.

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