Utelpa contra el “desguace” de un programa nacional

Utelpa contra el “desguace” de un programa nacional

El gremio docente pampeano Utelpa (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa) salió a denunciar la “destrucción” y “desguace” del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. 

Le apuntaron al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda.

El motivo es del despido de 2.600 trabajadores que estaban dentro del programa. “Con la excusa de un cambio en el régimen académico de los trece postítulos del PNFP que están destinados a la formación de docentes de todo el país, informaron que no renovarán contratos a partir del 1 de enero de 2017”, señalaron.

“Además, estos postítulos de modalidad virtual, gratuitos, en ejercicio, con puntaje y de alcance nacional, cerrarán en diciembre de 2017”, advirtieron.

Según Utelpa, actualmente cursan cien mil docentes quienes corren peligro de no terminar su formación.

“La formación docente, permanente y a cargo del Estado es una demanda histórica de los docentes y una necesidad del sistema educativo, para garantizar una educación de calidad a todos los argentinos. Es un programa federal, producto de un Acuerdo Paritario Nacional, que por primera vez reconoce la formación como parte constitutiva del trabajo docente, y deja atrás la formación individual y pagada por los mismos docentes con su salario. Intentaba dar por tierra con la mercantilización de cursos, pos títulos y otros formatos. El programa Nuestra Escuela llegaba todxs los rincones de nuestro país, dando oportunidades de formación continua a docentes”, explicaron.

Insistieron que con esta medida “se vulnera el derecho a la formación continua gratuita y de calidad, a la vez que se ponen en juego centenas de puestos de trabajo de quienes hoy desarrollan tareas en el marco del programa”.

Además, recordaron que la funcionaria a cargo llegará el lunes a la ciudad. “Aprovechamos la oportunidad de expresar públicamente nuestro rechazo ante el recorte impuesto, tal como se venía anunciando en el Presupuesto Nacional”, indicaron.

“Los trabajadores mantendremos nuestras demandas en alto. Denunciamos que es un punto más de incumplimiento del acuerdo paritario nacional docente. Seguiremos en lucha con Ctera y todas las organizaciones sindicales en defensa de la formación gratuita, de los puestos de trabajo de cientos de compañeros y de la escuela pública”, cerraron desde el gremio provincial.

Comentá la nota