Utelpa dice que Verna bajó medio punto el presupuesto educativo

Utelpa dice que Verna bajó medio punto el presupuesto educativo

La Unión de Trabajadores de la Educación de la Pampa (Utelpa) reclamó modificaciones en el proyecto de Presupuesto 2017, por la caída de más de medio punto en la participación de Educación en el estimado total de erogaciones.

 

Utelpa objetó que en el presupuesto 2016, la partida destinada al Ministerio de Educación representaba el 27,44% del total, en tanto que para el 2017, la estimación se reduce al 26,89%, lo que representa una caída del 0,55%.

El gremio que agrupa a los Trabajadores de la Educación de La Pampa manifestó su preocupación también por la "subejecución presupuestaria actual", e hizo extensivas sus objeciones al proyecto 2017 que contempla una disminución sustancial en las partidas destinadas a Educación Primaria, Especial, Inclusiva, Jóvenes y Adultos, Secundaria, Técnica, Superior y Formación Docente, lo que impactará indudablemente en el cumplimiento de la obligatoriedad, en la calidad educativa, alejando a nuestra provincia del objetivo de garantizar el derecho social a la educación consagrado en la Ley Nacional 26206 y de la Provincial 2511.

El proyecto de presupuesto no contempla la recategorización de escuelas y cargos, creación de cargos de Maestro de Grado, de Especialidad, Auxiliares Docentes, Asesores Pedagógicos, Equipos de Acompañamiento, CAE, horas cátedras, entre otras.

"El recorte presupuestario presagia la continuidad del cierre de divisiones, disponibilidades, y pérdida de bancos y puestos de trabajo docente que ya se sufrieron en el último mes", dijo el gremio.

Comentá la nota