UTELPA: la oposición impugnó una mesa y denunció "fraude" en Santa Rosa

UTELPA: la oposición impugnó una mesa y denunció

Trabajadores/as de la Educación de UTELPA impugnó una mesa de la elección para la Seccional Santa Rosa y denunció "fraude".

La impugnación es de la urna 102 de Santa Rosa donde votó un candidato que está en una lista para General Pico. Pero además detectaron una gran cantidad de "adherentes" en la lista de jubilados: esa mesa fue una de las pocas que perdió la lista opositora.

La presentación la realizó la propia ex candidata a secretaria general de UTELPA provincial, Liliana Peralta, apoderada de la lista. La hizo de puño y letra Peralta cerca de las 18.30 horas de este martes. Apunta al voto de un candidato, Fabio Zeballos, que votó en una urna de Santa Rosa, pero estaba en el padrón de General Pico.

"Hubo fraude", dijo un candidato de Santa Rosa con amargura. La exsecretaria general de Santa Rosa, Liliana Peralta había denunciado que no pudieron acceder a los padrones hasta el mismo día del comicio. "Ganamos en todas las escuelas. En 16 urnas ganamos. Y solo perdimos por el voto de los jubilados y el de Casa de Gobierno", dijo uno de los integrantes de la lista de Trabajadores/as de la Educación.

La elección en Santa Rosa fue reñida. Se impuso la lista Celeste Violeta por apenas 25 votos.

Comunicado

Liliana Peralta, en un comunicado señaló que "en el día de hoy fuimos llamados como Apoderados de la Lista Trabajadores/as de la Educación, de manera telefónica e intempestiva, para presenciar el escrutinio definitivo de las elecciones de UTELPa".

"Por compromisos laborales asumidos con anterioridad, nos vimos obligados a pedir una postergación del mismo hasta la hora 18 de hoy", afirmó.

"Una vez en lugar, solicitamos como primera medida, la apertura de la urna de la Mesa 102 que funcionó en la sede de UTELPa. Examinamos el padrón de votantes de esa urna, ya que nunca nos habían mostrado la versión definitiva a pesar de haber realizado reiterados pedidos. El último ante una escribana quien lo suscribió el mismo día de la elección a las 11 hs.

Ahí se confirmó nuestra sospecha. El candidato de la Seccional General Pico a Revisor de Cuentas, Fabio Zeballos, había votado en esa mesa, configurando este hecho una de las más grandes irregularidades ya que nunca puede un candidato de una Seccional votar en otra a la que no pertenece", señala.

"La condición para ser candidato, establecida en el Estatuto, es estar empadronado en el lugar y reunir los requisitos de antigüedad. En ese mismo momento procedimos a impugnar la mesa mencionada", diojo Peralta.

"También observamos gran cantidad de votantes “adherentes” en la Mesa de Jubilados donde nunca pudimos constatar ni la antigüedad de afiliación ni la condición de cotizantes de los mismos", precisó.

"Sumado a lo relatado, amenazas en Gral. Pico a nuestras compañeras que por primera vez participan gremialmente, autos rayados, llamadas telefónicas intimidatorias, votos arrebatados y escondidos por el Sec. De Prensa Leonardo Aicardi en Eduardo Castex quien intimidó a nuestra compañera fiscal, todo denunciado el mismo día ante el Ministerio de Trabajo, configuran un acto bochornoso para un gremio que se autodenomina “el más democrático”", dice la lista opositora de UTELPa.

"Asumimos como Agrupación nacida hace dos meses nuestra derrota si esa es la voluntad de los compañeros/as. Lo que nunca vamos a asumir es que nos arrebaten con maniobras fraudulentas la voluntad de cada uno de los docentes que expresó mediante el voto la voluntad de elegir una opción nueva", afirma Peralta

Comentá la nota