UTELPA rechazó la oferta del gobierno y adhirió al paro

UTELPA rechazó la oferta del gobierno y adhirió al paro

En un plenario de secretarios generales, UTELPA resolvió este lunes rechazar la oferta salarial provincial y adherir al paro nacional. No hubo consultas en las escuelas ni mandatos, sino que la decisión se adoptó a nivel dirigencial.

 

En un comunicado, UTELPA expresó que adhirió al paro nacional y jornadas de protesta que definió en CTERA “ante la no apertura de la Paritaria Nacional”.

Consideraron que la paritaria nacional es “indispensable” porque “fija un piso salarial docente en todo el país que ha logrado mejoras significativas en el salario, Le da continuidad al Fondo de Compensación Salarial Docente y amortigua la desigualdad interprovincial que posdescentralización se incrementó notoriamente”.

Aseguran que “es incomprensible la postura de Gobierno Nacional de correrse de este lugar que es el de su responsabilidad ante la Educación Pública. No querer solucionar el conflicto docente en todo el país es en definitiva atentar contra el Derecho que tienen los estudiantes de recibir formación. Además no querer abrir paritaria que es infringir la ley, y poner como excusas que no tienen Escuelas a cargo no es un argumento sólido para negar el diálogo que venimos pidiendo desde diciembre. Cosa que el año anterior si lo hizo, sólo se vislumbra una intención, dejar a miles de trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, además de continuar con los despidos y la reducción de derechos laborales”.

En la seccional Santa Rosa, la asamblea de delegados se realizó a las 18 horas. Ya al mediodía se había definido la adhesión al paro.

Rechazo y pedido

UTELPA rechazó la propuesta del gobierno Provincial, similar a la ofrecida al resto de estatales. Y efectuó un pedido: “mejora en el monto total; incremento y pase del último porcentaje a los tramos del primer semestre y cláusula gatillo al mes de agosto”.

“En 2016 producto de la Paritaria Nacional el aumento del incentivo fue parte de la propuesta del salario. Al no tener este espacio, no sólo queda desvirtuado de la realidad, sino que corre el peligro de no seguir pagándose”, remarca.

“Sin paritaria nacional hay conflicto, y la responsabilidad total es del Estado Nacional de cumplir con la ley y llamar al dialogo a la docencia argentina y que los estudiantes no pierdan día de clase”, afirma el gremio docente pampeano.

Comentá la nota