Uthgra Paraná apuesta a que los días “no laborables” sean feriados puente

Uthgra Paraná apuesta a que los días “no laborables” sean feriados puente

El Gobierno nacional dispuso que haya días “no laborables” en 2018 y 2019, en lugar de los anteriores feriados puente • Esto significa que serán optativos para las empresas y que no se abonará jornada doble a los empleados en caso de que los trabajen • Uthgra Paraná reclamará que se fijen como feriados puente

Hugo Permayú, secretario general de la Seccional Paraná de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), consideró “un aliciente” que el Gobierno nacional decidiera restituir los llamados “feriados puente”, aunque en forma de días no laborables. “Nosotros fuimos de los primeros que nos opusimos a que desaparezcan”, señaló Permayú y recordó que esa preocupación llegó hasta la Nación “en una acción conjunta entre los trabajadores, empresarios, el Gobierno de la provincia y la legisladora nacional que llevó la inquietud al Congreso”, en referencia a la diputada nacional Carolina Gaillard (FPV).

De todos modos, cuestionó el hecho de que, en lugar de ser feriados nacionales, sean “días no laborables con fines turísticos”. Eso significa que “es optativo” para el empresario. “Creo que esta es una discusión que debe darse en más profundidad. Pero por lo menos está la iniciativa que alienta a seguir peleando por este camino”, remarcó el sindicalista.

En diálogo con esta Agencia, comentó luego que en Paraná hay un “diálogo en forma permanente” con los empresarios del sector turístico “a través del Empatur, donde confluyen la Cámara de Turismo, los empresarios, los trabajadores y la universidad”. Aseveró que “la intención de este Ente Mixto de Turismo de Paraná es que los feriados puente se restituyan como estaban anteriormente. Es decir, que sean feriados nacionales, porque si no estamos a mitad de camino”.

Los días no laborables son “un aliciente, porque al menos no es un no definitivo”, apuntó, pero remarcó: “Está en nosotros seguir profundizando la acción para tratar de conseguirlo tal cual estaban anteriormente”.

Permayú consideró además que se debe “apostar a que abarquen a los trabajadores de todo el país. Que sea una cuestión nacional, como corresponde, porque todos los trabajadores son iguales ante la ley”.

Por último, sostuvo que esta decisión del Gobierno nacional se enmarca en una “política a todas luces desfavorable a los trabajadores”. Al respecto acotó: “El hilo siempre se corta por lo más delgado, quieren hacer pagar los platos rotos a los trabajadores, a los que menos tienen. Vemos acciones que están destinadas a sacarnos derechos, a quitarnos conquistas que hemos logrado a través de muchísimos años de lucha, de esfuerzo, de sacrificio. Pero estamos absolutamente convencidos de que nuestra CGT se va a oponer a este avance”.

Comentá la nota