Vaca Muerta: discuten nuevos diagramas de trabajo luego de los accidentes fatales

Vaca Muerta: discuten nuevos diagramas de trabajo luego de los accidentes fatales

Los petroleros que son operarios en yacimientos de Vaca Muerta están discutiendo cambios en los horarios de trabajo, luego de los recientes accidentes fatales y que desde el gremio achacan a problemas en el armado de diagramas que le quitan descanso a los trabajadores.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, planteó ayer en una nueva reunión de la mesa sectorial de Vaca Muerta la modificación al convenio colectivo de trabajo para que haya una mayor rotación de empleados del sector.

En concreto, informa La Mañana de Neuquén, “Caballo” Pereyra piensa que lo mejor sería establecer un régimen laboral de seis días de trabajo por tres de descanso (6×3). Hoy, en la cuenca neuquina, es habitual el 14 por siete (14×7). Fue parte del debate que se dio en una de las subcomisiones de la nueva mesa sectorial, que ya estableció que sesionará nuevamente el 4 de octubre próximo, en esta ciudad.

Todo esto se da en un contexto particular para el convenio neuquino, puesto que la Fundación Konex lo había destacado con un premio en terminos de productividad. Sin embargo, ahora los propios operarios están reclamando a las empresas cambios para evitar las sobreexigencias y los accidentes.

El gremialista, también presidente de la comisión de Energía del Senado de la Nación, es uno de los que fundamenta que achicar el período de permanencia en las locaciones implica ganar en seguridad del personal. Fue uno de los argumentos esgrimidos luego de accidentes fatales ocurridos en Vaca Muerta. En la misma sintonía se expresó el ministro de Seguridad y Trabajo, Mariano Gaido, que participó de la reunión específica donde se trataron temas laborales.

La de ayer fue la segunda reunión de la Mesa de Vaca Muerta, relanzada durante la visita del presidente Mauricio Macri en agosto pasado en Loma Campana. Estuvieron todos los representantes con ingerencia en el sector, para avanzar en temas centrales para optimizar la productividad en la cuenca neuquina. Se acordó que el tercer encuentro se desarrolle el cuatro de octubre próximo.

Comentá la nota