Vidal vetó la ley de expropiación que beneficiaba a una cooperativa de Tres de Febrero

Vidal vetó la ley de expropiación que beneficiaba a una cooperativa de Tres de Febrero

Vidal volvió a vetar una ley que beneficiaba a una cooperativa. Ahora se trata de la fábrica recuperada Cintoplom, dedicada a la elaboración de pinturas y que desde 2004 estaba bajo control obrero.

Como en los casos de la Cooperativa de Precisión Limitada (CDP), ex Rench, y de la cooperativa Acoplados del Oeste, ex Fabrica Petinari, Vidal volvió a votar una ley que beneficiaba a una cooperativa. En esta oportunidad se trata de la fábrica recuperada Cintoplom, dedicada a la elaboración de pinturas y que desde 2004 estaba bajo control obrero. La Gobernadora anuló la norma porque genera un “perjuicio a las arcas provinciales”.

Mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial, María Eugenia Vidal vetó un proyecto de prorroga por 3 años a la expropiación de una fábrica recuperada. La Gobernadora se amparó en el Decreto N° 2.258 del Gobierno de Scioli en 2011, y en la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El proyecto había tomado fuerza en la última sesión del senado bonaerense. La iniciativa impulsaba la prorroga de 3 años a la expropiación de la empresa recuperada Cintoplom, bajo los términos vigentes en la ley Nº 14.361 y que tuvo el acompañamiento de todos los bloques, primero en diputados y luego en la cámara alta.

El decreto argumenta “que la decisión de prorrogar las leyes es una solución que no se condice con el espíritu de la Ley N° 5.708, pudiendo configurar una turbación y restricción al derecho de propiedad, tornando procedente la acción de expropiación inversa y generando el consiguiente perjuicio para las arcas provinciales”.

La fábrica de pinturas está ubicada en el municipio de Tres de Febrero y desde hace 13 años está bajo control obrero. Vale señalar que desde su primera presentación en 2004, los proyectos de expropiación de esta planta por plazos determinados se venían renovando sin inconvenientes cada vez que expira el anterior.

Comentá la nota