Villegas descartó la cláusula gatillo en las paritarias: “No es una herramienta eterna”

Villegas descartó la cláusula gatillo en las paritarias: “No es una herramienta eterna”

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires pasó por Mar del Plata y habló en la previa de la segunda jornada de reunión con los docentes para tratar el salario del 2018. “Estamos ofreciendo un 15% y es lo que podemos pagar”.

“Nosotros vamos a comprometernos con nuestros empleados estatales de cualquier sector en aquellos salarios que podamos pagar, como hemos hecho los dos primeros años”. El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, visitó este martes la ciudad de Mar del Plata en el marco de una actividad de trabajo para la erradicación del trabajo infantil y no esquivó las consultas periodísticas sobre las paritarias.

Seguro al afirmar que “durante los primeros años de gestión de María Eugenia Vidal, ningún salario de empleado público perdió contra la inflación”, Villegas descartó que exista alguna razón en particular para eliminar de las negociaciones salariales la famosa cláusula gatillo. 

En ese sentido y con el disparador de la paritaria docente en pleno desarrollo, el ministro recordó: “En el primer año de gestión trabajamos sin cláusula gatillo. Con todos los estatales se realizaron acuerdos cortos, a tres meses, algunos a seis y otros incluso a ocho. Lo que se definió en ese momento a nivel nacional, es que el salario básico inicial del maestro de grado sin antigüedad iba a establecerse en un nivel que fue un 75% de aumento de lo heredado, y automáticamente se estableció que se actualizaría un 20% por arriba del salario mínimo. Desde ese momento, no existía más necesidad de tener una paritaria nacional, porque después de eso venía el trabajo propio de las provincias”, describió.

“El porcentaje de aumento fue de 34,5 en 2016, en un acuerdo largo, que fue nuestra primera negociación. Luego en noviembre de 2016 todos los estatales aceptaron la cláusula gatillo a aplicarse durante el 2017. Para distintos momentos macro económicos hay distintas herramientas. Y no necesariamente las herramientas son eternas ni mágicas, ni tampoco son endemoniadas”, analizó Villegas a continuación.

“La recalibración que ha hecho el gobierno sobre la inflación nos da un 15% y estamos ofreciendo ese 15%, es lo que podemos pagar en función del pacto de responsabilidad fiscal asumido. Hoy no ha habido acuerdo con cláusula gatillo en el mundo docente en ninguna provincia. Sí planteamos mejoras en relación al presentismo, como lo tienen otras 10 provincias. Y cuando hablamos de presentismo no queremos vulnerar ningún derecho” resaltó el funcionario respecto al ofrecimiento de su cartera laboral relacionado a un único pago de más de 4.000 pesos para aquellos docentes que nunca faltaron al trabajo el año pasado.

Consultado por las cifras que indican que la inflación estará por arriba del 15% ofertado, Villegas respondió: “La tendencia del índice de costos es a la baja, aunque la velocidad es menor de la que hubiéramos deseado todos. Pero la inflación de alimentos y bebidas fue del 20% el año pasado, cuando el aumento del salario fue de 27,5”, concluyó.

Coment� la nota