AMP volvió a cargar contra UDA, SELaR y SADOP

AMP volvió a cargar contra UDA, SELaR y SADOP

El gremio docente acusó a sus pares de “acordar el aumento que les impusieron desde el gobierno” en paritarias y señaló que los sueldos de los educadores riojanos están entre los últimos puestos a nivel nacional. A su vez, trató de “caraduras” a los autoridades de Educación.

 

“Hay que ser caradura…”. Lo dijo el Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio De Leonardi en alusión a declaraciones del subsecretario de infraestructura educativa, Gustavo Varas donde afirmó que los docentes riojanos son de los mejores pagos, cuando actualmente se ocupa el puesto 21 en materia salarial y según un informe, el sueldo docente se haya por debajo del nivel de pobreza. Volvió a pedir $1.000 por cargo y por Nivel y denunció que se maniobra sacar la representación de los sindicatos en la JUETAENO.

El sindicalista descalificó el anuncio del subsecretario de Educación, Gustavo Varas, argumentando con un Informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas donde expresa que “una familia tipo necesita 6.090 pesos para no ser pobre”, mientras el funcionario blanquea con 300 pesos, llevando el salario docente al vigésimo primer lugar en la escala salarial de la Nación, con 5.300 pesos, o sea por debajo de la línea de pobreza.

En este sentido De Leonardi dijo que “es una irresponsabilidad más del profesor Varas” el hecho de mentir a la opinión pública diciendo que “esto habla a las claras de la política que tiene este gobierno de Beder Herrera para que nuestros docentes sean los mejores pagos”, lo que deja entrever que “la irresponsabilidad está al orden del día y AMP no será cómplice de la destrucción del sistema educativo que está realizando la gestión de Flores y Varas”.

Por otra parte, se refirió a las irregularidades que se están llevando a cabo en la JUETAENO en lo que respecta a prórroga de mandato que vienen vencidos de hace más de un año y que en una nueva maniobra aún no se llama a elecciones de renovación, aduciendo que se prepara una nueva estructura orgánica donde no entren representantes de los gremios “siendo que la AMP presentó hace más de dos años en Paritaria un modelo democrático y participativo de representación de todos los niveles de la educación y hasta la fecha ha sido ignorado”.

Cabe recordar que la actual conformación de la Junta de Clasificación no representa a ningún sindicato docente y son jueces y parte del mismo ejecutivo. De Leonardi afirmó que el gobierno auspicia listas pseudo independientes donde “hay 15 mil legajos docentes en manos de funcionarios del gobierno, son los mismos que después salen de candidatos como en el caso de Arce, en Chepes y Walter Flores, en Olta”, disparó.

Comentá la nota