Vuelve el conflicto al Ingenio Ledesma

Vuelve el conflicto al Ingenio Ledesma

Los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio Ledesma (Soeail), analizan adoptar medidas de fuerza desde el jueves ante la falta de acuerdo salarial. La firma los acusa de “instigar a cometer sabotajes”.

La negociación sobre la recomposición salarial en pleno proceso continúa sin llegar a un acuerdo por lo que los trabajadores de Ledesma adelantaron que realizarán un paro de actividades en la fabril por 96 horas desde el próximo jueves.

“Si no llegamos a un acuerdo se ratificará una medida de fuerza por 96 horas que consiste en un paro sin asistencia a los lugares de trabajo a partir del próximo jueves”, anticipó hoy el secretario general del Soeail, Rafael Vargas.

La medida obedece a que los trabajadores reclaman alcanzar “un monto total de 21.900 pesos de aumento en la tira final, y 15.900 pesos de sueldo básico, en las mismas condiciones del acuerdo que se llegó en el ingenio San Isidro (Salta)”, señaló el dirigente.

Para Vargas “no hay ningún tipo de avance en la negociación” debido a que la empresa ofrece “montos muy por debajo” de los que pretenden los trabajadores azucareros nucleados en el Sindicato de la empresa más grande del norte Argentino.

En tanto, desde la empresa Ledesma emitieron un comunicado en el que se denuncia que el gremio instiga a “cometer sabotajes, aprietes, destrucción y quema de vehículos para lograr que la fábrica pare durante la medida de fuerza anunciada”.

Asimismo, “rechaza enfáticamente los métodos que se pretenden utilizar para concretar la amenaza de parar los trapiches”, y agrega que se realizaron las “denuncias penales correspondientes ante los organismos del estado a fin de garantizar la integridad de los trabajadores y de sus bienes”.

“El derecho a huelga es un derecho constitucional, siempre que no derive en delitos como los ya mencionados”, sostiene, para finalmente expresar que Ledesma “defiende el derecho a trabajar y adoptará todas las medidas necesarias para que nuestro personal pueda ejercerlo”.

En respuesta a la empresa, Vargas desmintió tajantemente que se planifiquen en una medida de fuerza “hechos violentos”, y llamó a Ledesma a “hacerse cargo del clima de hostilidad que vienen generando por pagar con recibos de sueldos en cero, por pretender que se gane por debajo de lo que corresponde y por tomar represalias sobre la gente que realiza medidas de fuerza”, finalizó.

Comentá la nota