ATE aceptará hoy un bono de fin de año de $2.000

ATE aceptará hoy un bono de fin de año de $2.000

También acordarán empezar la mesa salarial a mitad de enero.

El gremio ATE aceptará hoy en un plenario general la doble propuesta del Ejecutivo provincial de dar un bono para fin de año de $2.000 no remunerativo ni bonificable, y de iniciar las negociaciones salariales a partir de la segunda quincena de enero de 2015. Ahora resta que se formalice la convocatoria a ATEN para que la administración de Jorge Sapag pueda cerrar el año “en paz” con todos los sectores (ver aparte).

La información fue adelantada a LM Neuquén por el secretario gremial, Jorge Marillán, en función de las resoluciones de las distintas asambleas que ayer dieron el visto bueno.

Otro aspecto clave en la decisión de ATE de tomar el bono sin contrapropuestas  –teniendo en cuenta que habían solicitado $4.000– es que para obtener una suma mayor sería necesario intensificar las protestas para ejercer presión hacia el Ejecutivo. En ese caso, la alternativa sería salir a las rutas, dado el historial de ATE, pero para eso se necesitarían a los trabajadores en la calle y, según indicaron desde la conducción del gremio, no hay ánimo para semejante medida. “La única manera de obtener una suma mayor es salir a poner el cuerpo en la calle, y en este momento no están dadas las condiciones para exponerse de esa manera”, aseguró Marillán.

En relación con las mesas salariales que se comenzarán a discutir desde el 14 de enero, indicó que ATE pedirá un piso no menor del 30 por ciento, teniendo en cuenta que fue la base de las negociaciones de este año.

Para que el cuadro le cierre perfecto al Gobierno resta que hoy UPCN acepte la propuesta. Aunque el sí de ATE le garantizará al Ejecutivo la ansiada “paz social”, dado que UPCN, por su génesis, no iniciará un conflicto a pocos días de terminar el año. De esta manera, la idea de la administración de Jorge Sapag de pasar las fiestas sin reclamos se volverá a imponer dando cuenta, una vez más, de la capacidad de negociación del Ejecutivo, donde fija fechas y pautas salariales sin moverse demasiado de su planificación inicial. Un ejemplo es que durante los meses de campaña del MPN desoyeron a los sindicatos y una vez finalizada las elecciones canalizaron los reclamos de acuerdo con sus “posibilidades”, en un escenario que no presentará conflictos. En este contexto, a partir de que se firme el acuerdo final entre las partes, los trabajadores tendrán depositados el 23 de diciembre los $2.000.

Convocatoria

ATEN resolverá la semana que viene

El próximo viernes asumirá Marcelo Guagliardo en la conducción provincial del gremio ATEN, y así quedará el camino allanado para que el Ejecutivo convoque al sector para extenderle la propuesta del bono de $2.000 para fin de año. A pesar de que en el acta ofrecida a ATE y UPCN se incluyen a los docentes es necesario que el gremio ponga la firma para efectivizar el acuerdo.

El encuentro se dará a principios de la próxima semana, según informó una fuente en el gobierno. Consultado por este tema, Guagliardo adelantó que pedirán que el bono sea diferencial de acuerdo con el cargo de los docentes y que sería bueno que las mesas salariales se pauten para enero, al igual que con los demás sindicatos. “La idea es pedir una suma que tenga como piso un 30% o 35% al básico y poder negociar nuevamente a fin de año para estudiar el proceso inflacionario”, dijo Guagliardo.

El electo secretario general aseguró que la aspiración de ATEN es que el inicio del ciclo lectivo comience sin problemas, aunque manifestó que eso lo deberá garantizar el poder Ejecutivo.

Comentá la nota