Hoy no hay actividad bancaria

Hoy no hay actividad bancaria

Desde la Asociación Bancaria Seccional Mar del Plata resaltaron que hoy se conmemora el “día del bancario” por lo tanto no habrá actividad en todo el país.

La Asociación Bancaria Seccional Mar del Plata emitió un comunicado informando que mañana jueves 6 de noviembre se conmemora el “día del bancario”, y por consiguiente no habrá actividad en los bancos de todo el país.

En esta fecha se conmemoran los 90 años de la asociación desde su constitución legal un 6 noviembre de 1924, aunque esa denominación ya era registrada en los libros del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires con motivo de la primera gran huelga bancaria en esa entidad en 1919.

Los antecedentes recogen iniciativas de movimientos gremiales en el Banco de Italia en 1888 y para constituir la caja de jubilaciones desde 1908. En 1912 ese accionar se profundiza en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. En 1913 se constituyo la hermana Asociación Bancaria Argentina de Deportes. Hay registros de huelgas en los bancos Español e Italia en 1921.

Un hecho central de 1923, se logra la sanción de la Ley 11232 que crea la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los empleados de casasbancarias, lleva a la formalización de la institución en 1924 por la necesidad de organizarse para participar en la designación de representantes en la Caja de Jubilaciones.

Comentá la nota