Sin acuerdo: continúa el conflicto en el ingenio El Tabacal

Sin acuerdo: continúa el conflicto en el ingenio El Tabacal

La empresa ofreció un aumento salarial del 41,4 por ciento, pero el gremio no aceptó ya que piden ciertas exigencias que la empresa no está en condiciones de poder cumplir.

 

Sin avances. La empresa El Tabacal ofreció un aumento salarial del 41,4% a los trabajadores del ingenio, lo que llevaría la tira de la categoría 1 a 16.300 pesos. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) rechazó el acuerdo ya que piden algunas exigencias que la empresa no puede cumplir.

“Tabacal ofreció un aumento del 41,4% que llevaría la tira de la categoría 1 a 16.300 pesos, que se acreditaría así como el retroactivo por los días trabajados, al 4to día hábil de firmado el acuerdo salarial y el reinicio de la zafra”, señala el comunicado del ingenio El Tabacal.

El acuerdo contempla, además del aumento, volver a trabajar en el marco de la conciliación obligatoria, mientras se termina de negociar, pero el STA lo rechazó.

Por su parte, el sindicato acataría la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con corrimiento de plazos, y durante ésta ambas partes seguirían negociando las condiciones de trabajo y la compensación por la implementación del 4º turno.

El STA condicionó la aceptación de esta oferta a una serie de exigencias -según la empresa – “inviables”, tales como la reincorporación del trabajador Siles, el ingreso de trabajadores “con no apto médico”, el pago del art. 49 del año 2014, el pago de días caídos por paros, condicionamientos discriminatorios al ingreso de personal, entre muchas otras. Además reclamó el listado de firmantes de aceptación voluntaria del cuarto turno.Ante esto, se abrió otro cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 11 hs. en Salta.

La empresa lamentó la decisión del sindicato: “Lamentamos, una vez más, la continua pérdida de días de zafra y su impacto sobre los trabajadores de Tabacal y los de empresas contratistas y sobre la comunidad toda. Esta posición del STA terminará llevándonos a la pérdida de la zafra, la cancelación de inversiones que generan empleo genuino y de calidad, y la revisión, por parte de los accionistas, de la continuidad de algunos negocios”.

Participaron del encuentro el Secretario General del STA, Martín Olivera, varios dirigentes gremiales y su asesor letrado, el Dr. Horacio Meguira (CTA), por la parte sindical y el Dr. Juan Carlos Amura, su equipo de negociación y su asesor letrado, el Dr. Daniel Garzilli por la parte empresaria.

Comentá la nota