Sin acuerdo, se encienden las luces de alerta en la pesca de Mar del Plata

Sin acuerdo, se encienden las luces de alerta en la pesca de Mar del Plata

El Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) y las camaras patronales no lograron, este lunes, alcanzar un acuerdo en las negociaciones paritarias, con lo cual se mantiene la medida de fuerza que demora la zarpada de los buques fresqueros de altura que operan en el puerto de Mar del Plata.

De esta manera, ya son 10 días de iniciado el conflicto que mantiene a ambas posturas por demás inflexibles y que obligó a los empresarios a solicitar al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria.

Cabe señalar que, en el gremio piden un 30% en una sola cuota para el primer tramo del año y la oferta es siempre la misma: 20% en abril y 10% en junio, mismo esquema que ya rubricó el SIMAPE, cuando todavía Argentina no había registrado el nivel inflacionario más alto para un primer trimestre en muchísimos años.

Daniel Flores, el referente del SICONARA en Mar del Plata, asegura que ese es el porcentaje que se ajusta al nivel inflacionario y que no están dispuestos a ser sometidos al mismo esquema que el gremio de marineros.

Mientras tanto, el SOMU resolvió en asamblea declarar el estado de alerta en disconformidad con lo acordado por sus pares del SIMAPE.

Este escenario pone en jaque a la industria de procesamiento de pescado en tierra que verá condicionada su operatoria en los próximos días.

Comentá la nota