Un acuerdo "con fórceps" destrabó el conflicto en el Tabacal

Un acuerdo

Luego de agitadas negociaciones, ayer se firmó el acta que puso fin a 76 días de paro. El gremio y la empresa continuarán con la conciliación para acordar puntos pendientes.

Cuando todo hacía suponer que la sangre llegaría al río, finalmente ayer al mediodía se destrabó el conflicto en el ingenio y refinería San Martín del Tabacal. Luego de 76 días de paro, mañana lunes, a partir delas 5, se reanudará el proceso de zafra y molienda, la que se podría extender hasta enero del próximo año.

Hasta las primeras horas de la madrugada de ayer el conflicto había entrado en callejón sin salida, cuando los trabajadores rechazaron el preacuerdo logrado entre el Sindicato del Azúcar y los máximos directivos de la empresa, tras la maratónica conciliación del viernes en el Obispado de ORÁN, con la mediación de monseñor Gustavo Zancheta y la intervención de tres ministros del Poder Ejecutivo provincial. La firme postura de los empleados apostados en el acceso a la planta fabril del Tabacal fue un duro golpe para los negociadores del gremio, el secretario general Martín Olivera y el secretario de actas, Claudio Colque."Estoy muy emocionado porque todos estos días he sufrido en carne propia el sufrimiento de mi pueblo por tantos días de paro". Jorge Gallardo, Intendente de Yrigoyen "Estoy muy emocionado porque todos estos días he sufrido en carne propia el sufrimiento de mi pueblo por tantos días de paro". Jorge Gallardo, Intendente de YrigoyenPasada la 1, los trabajadores decidieron cortar la ruta nacional 50 y a partir de ese momento el conflicto entró en un callejón sin salida. Los sindicalistas retornaron al Obispado con la imagen patética de la derrota, que contagió a los ministros de Trabajo, Eduardo Costello; de la Producción, Javier Monteros, y de Seguridad, Carlos Oliver, quienes habían puesto todo lo que estuvo a su alcance para que las partes pudieran consensuar un acuerdo. El presidente del Tabacal, Hugo Rossi y el director de Relaciones Institucionales Juan Carlos Amura también acusaron el impacto. Ante el fracaso de las negociaciones, a las 8 los directivos abordaron el avión de la empresa y retornaron a Salta para luego continuar viaje a Buenos Aires."Este acuerdo no termina aquí, ya que hay varios puntos pendientes para analizar luego en la mesa de conciliación". Martín Olivera "Este acuerdo no termina aquí, ya que hay varios puntos pendientes para analizar luego en la mesa de conciliación". Martín OliveraEl obispo Zancheta fue el único que no se dio por vencido. Se reunió de nuevo con los gremialistas y los funcionarios del Gobierno para elaborar una estrategia tendiente a revertir la cuestión. Se supo que convocó a delegados y a otros representantes de los trabajadores y fue así que alrededor de las 9 se logró revertir la situación. Si bien muchos empleados no estaban de acuerdo con la negociación del gremio, este resolvió firmar el acta acuerdo. Sin embargo, surgió otro inconveniente. Para ese momento Rossi y Amura ya no estaban Orán. Los directivos estaban en la capital salteña prestos retornar a sus oficinas en Buenos Aires. Zancheta se comunicó de inmediato con ambos y les pidió que regresaran a la ciudad norteña para que firmaran el acta.

Pasada las 11, Rossi y Amura ingresaron al obispado con otro semblante, donde los aguardaban los representantes del gremio, los ministros, el fiscal federal José Luis Bruno, los intendente de Orán, Pichanal e Hipólito Yrigoyen y monseñor Zancheta, quien por su gestión de buenos oficios se constituyó en el artífice del acuerdo. Dos horas después, la máxima autoridad de la Diócesis de Orán abrió la conferencia de prensa para anunciar el fin del conflicto, que por más de dos meses mantuvo en vilo al departamento norteño."A pedido de monseñor Zanchetta hemos resuelto llevar a la Justicia el controvertido tema del cuarto turno". Hugo Rossi, presidente del Tabacal "A pedido de monseñor Zanchetta hemos resuelto llevar a la Justicia el controvertido tema del cuarto turno". Hugo Rossi, presidente del Tabacal"Tengo que anunciar que finalmente hubo acuerdo entre las partes, y que desde el lunes los trabajadores volverán a sus puestos", expresó el religioso. Con la imagen del cansancio en su rostro, pero con una amplia sonrisa, señaló que "seguramente mucha gente no durmió, estamos todos cansados, pero muy satisfechos por el feliz resultado de las negociaciones". El ministro Costello agradeció al obispo por el enorme esfuerzo que realizó para acercar a las partes. "Una vez más el diálogo fue fundamental para llegar al mejor acuerdo", dijo. Rossi también destacó el importante rol que jugó Zancheta. "Ha demostrado una enorme capacidad de diálogo, de escucha y de organización para la tarea que hemos desarrollado con este tema", afirmó.

Comentá la nota