Sin acuerdo, Tabacal no pagará los días de paro

Sin acuerdo, Tabacal no pagará los días de paro

El gremio no acató la conciliación obligatoria, no cede en sus pedidos y no permite que los empleados ingresen a trabajar. Hoy a las 11 se hará una nueva audiencia.

Sin visos de solución al conflicto entre el Sindicato de Trabajadores del Azúcar y el ingenio Tabacal Agroindustria, el paro es total en la empresa oranense. Cabe señalar que esta empresa tiene más de 2.000 empleados entre las diferentes áreas productivas y suma una cifra muy importante entre quienes se vinculan en forma indirecta, lo que muestra a las claras la importancia que tiene el ingenio para el departamento Orán.

El lunes pasado se hizo una nueva y prolongada reunión con el secretario de Trabajo de la Provincia, Ramiro Chávez pero, como en casos anteriores, no hubo acuerdo. Con el agravante de que el gremio tampoco acató la conciliación obligatoria que dispuso por 15 días el Ministerio de Trabajo de la Nación, a partir del 15 de julio.

"Como ocurre desde hace varios años, la modalidad de paro cada 4 horas por tiempo indeterminado se considera un paro total, también por tiempo indeterminado. Por lo que resulta claro que si no hay producción no existe forma de asignar tareas a los trabajadores de procesos y de las áreas de soporte", reiteró la compañía azucarera.

No obstante, ayer la empresa depositó los haberes correspondientes al ajuste de horas normales del período comprendido entre el 1 y el 6 de julio para el personal de área agrícola.

En el caso de los trabajadores del frente de cosecha, a los que se les asignó tareas agrícolas, solo se consideró para el ajuste a aquellos que prestaron servicios en las colonias a partir del 7 de julio.

Versiones cruzadas

Los dirigentes sindicales aseguran, en sus habituales comunicados sin firmas, que la empresa impidió el acceso a los trabajadores que están de paro, retiró a los de campo, frentes de cosecha, intendencia, plagas, empleadas de la casa 3 y empleadas administrativas, sectores en los cuales no se aplicó el turno relevante y consideraron que debe pagarles los salarios.

Por el contrario, la empresa remarcó que "jamás impidió el acceso al personal, ya que las puertas estuvieron abiertas en las distintas áreas y, a excepción de los de campo, el resto no se presentó a trabajar".

También lamentó el no acatamiento a la conciliación, actitud que calificó como ilegal y que compromete al Sindicato de Trabajadores del Azúcar, porque "impide que se trabaje con normalidad mientras se negocia, privando así a los trabajadores de la posibilidad de percibir sus ingresos, situación que únicamente se da en Tabacal por decisión del STA. Por lo tanto, como ha ocurrido siempre, no se pagarán los días caídos". Este punto ya había sido advertido por la compañía al inicio del conflicto.

Para Tabacal, que lamentó la falta de avance en las negociaciones, es clara la ausencia de voluntad para encarar los temas importantes de la negociación, como lo salarial y la compensación por el cuarto turno para cumplir con las leyes vigentes, y recordó que este aspecto fue un compromiso asumido hace varios años por el gremio, que hoy desconoce.

Comentá la nota