YPF afirmó que contuvo el último derrame

La estatizada petrolera YPF dio por “contenido” el derrame producido este jueves, que fuera informado por el gobierno de Neuquén, y avisó que abrió una “investigación interna” para determinar las causas del suceso.

Sin embargo, el documento difundido por la empresa no da ningún dato concreto ni estimativo sobre el derrame: se limita a divulgar que el derrame se produjo por una fisura “en un conjunto de válvulas”, sin informar volúmenes ni proporciones del vertido.

El siguiente es el comunicado difundido por la empresa:

YPF informa que hoy se detectó una fisura en un conjunto de válvulas de una instalación industrial de campo, dentro del yacimiento Lomita, en Rincón de los sauces, provincia de Neuquén, lo cual generó un derrame de agua con mezcla de hidrocarburos que fue rápidamente contenido.

Al tomar conocimiento del hecho, la empresa puso en marcha un plan de contingencias interno que comprendió la movilización inmediata de un equipo especializado hasta el lugar y el cierre preventivo de la locación. Además, la compañía recorrió las instalaciones con autoridades locales a fin de constatar el inicio de las tareas de recuperación del producto y remediación del ambiente por medio de la utilización de materiales absorbentes y máquinas retroexcavadoras que transportarán el suelo afectado para su tratamiento integral en instalaciones de la compañía.

YPF abrió una investigación interna para aclarar las causas del suceso, en tanto se brindará mayor información en la medida que puedan surgir nuevos datos.

Comentá la nota