11 de Agosto paro Provincial contra la Reforma Jubilatoria

11 de Agosto paro Provincial contra la Reforma Jubilatoria

Ayer, entre las 9 y 12 hs, se reunieron en la sede de ATE los secretarios generales de ATE, Voz Docente, Docentes Autoconvocados, Asociación Judicial y CTA para consensuar acciones de protesta...

Ley 1638, aprobada entre gallos y medianoche según dichos de los dirigentes, y por su derogación total por ser dañina a los derechos e intereses de los trabajadores estatales de todos los sectores de los tres poderes del estado.

En primer los Secretario Generales resolvieron presentar ante la Legislatura Provincial, el próximo jueves 4 de agosto, día en que sesiona habitualmente la cámara formoseña, un proyecto de ley de derogación de la Ley 1638 de reforma jubilatoria, aprobada el 7 de julio por los diputados oficialistas.

A las 19 horas los dirigentes de esos gremios y de otros que ya están decididos a sumarse a los reclamos y que no pudieron estar presentes en la reunión de hoy, se presentarán en la  Legislatura y entregarán en Mesa de Entradas el proyecto de iniciativa ciudadana-ley 1165-por la derogación total de la reforma.

En tanto que dispusieron decretar un paro provincial de 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, en toda la provincia, con movilización  de trabajadores, para el jueves 11 de agosto en rechazo a la reforma jubilatoria, dicho paro  coincidirá con un paro nacional de ATE decretado para ese día por reinvindicaciones nacionales de ese entidad nacional con filial en ATE-Formosa.

 Por ello, los trabajadores de los distintos sectores del estado se concentrarán a las 9 de la mañana del 11 de agosto en la Plaza San Martín para marchar hasta la Legislatura de la Provincia, luego irán a la Casa de Gobierno y finalizarán la protesta en el Palacio de Justicia, ''vamos a peticionar  a los tres poderes del estado  justicia previsional para todos y vamos a solicitar la derogación de la ley 16398'', dijeron.

Carlos Toloza de Voz Docente dijo que la ley es inaceptable, daña los intereses y derechos previsionales de todos los trabajadores del estado formoseño, colisiona con las normas constitucionales y viola derechos generales del ciudadano, plasmados en la Constitución Provincial. El Secretario General del gremio docente  dijo que ‘’esta protesta del conjunto de los estatales es una oportunidad para el PEP de poner democracia entre sus trabajadores, acompañando la derogación de la reforma jubilatoria y aprobando una ley de Paritarias Estatales Estatales Formoseñas, para que todos los trabajadores discutamos y consensuemos con el gobierno no sólo sueldos, sino también condiciones de trabajo y sobre todo, ahora y por los motivos que son de público y notorio conocimiento, las condiciones previsionales tanto en salud como en jubilación’’. Y agregó que  ‘’Si es necesaria  alguna reforma en el sistema jubilatorio es la oportunidad para discutirla y consensuarla en un marco democrático e institucional como el de las paritarias estatales’’.

Por otra parte, Carlos Toloza, anunció que en esta semana Voz Docente presentará un pedido de inconstitucionalidad de la ley 1638 ante el TSJ y que los trabajadores docentes harán un acto de protesta simultáneo el viernes 5 de agosto, en todas las localidades de la provincia. Informó que por decisión de la Asamblea de Delegados Escolares ya se empezó a leer en  todas las escuelas y por turno un documento gremial elaborado por Voz Docente sobre la reforma jubilatoria y la resolución gremial con todas las medidas de protesta resueltas el sábado por la Asamblea a manera de esclarecimiento de la situación.

Comentá la nota