Agremiados a UPCN comenzaron un plan de lucha

Según expresó en la tarde de este lunes Luis Pérez, secretario de interior de la zona centro de UPCN, en conferencia de prensa, “No se llegó a ningún tipo de acuerdo, decidimos ir al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde hicimos una denuncia por práctica antisindical contra el Ejecutivo municipal”.
El encuentro del dirigente con la prensa se dio en uno de los salones del primer piso de la Escuela Primaria Nº2 y posteriormente se colocaron banderas y carteles en el Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas”.

Pérez manifestó que “tuvimos reuniones con los delegados del hospital, recibimos el apoyo del compañero Abel de Negri, de la CGT Regional Tandil. Se puso al tanto de lo que venia ocurriendo y también tenemos el respaldo a nuestra organización para que los trabajadores estén representados”.

“Es la primera vez que sucede algo así en distintos momentos de la historia de UPCN, tenemos afiliados en más de 100 distritos, en algunos casos con mayoría. Necochea, Lobería, Azul, Olavarría, Juárez, Las Flores, Alvear, Chávez, para decir de los más cercanos. En las discusiones de la provincia no solo nos sentamos nosotros, sino otras organizaciones hermanas, como corresponde. Incluso con los docentes, el que tiene mayoría participa, pero el resto también”, señaló el gremialista.

El secretario sostuvo que el Ejecutivo “habla de tener un 20% de afiliados y tener una antigüedad de seis meses, nosotros estamos por encima de lo que dice la OIT, donde cualquier trabajador afiliado a una organización tiene derecho a ser representado, 5, 10 o 100 mil. La representación se da en base a lo que dice la gente, acá hablamos de 200 compañeros que no se sienten representados y el municipio nos dice que no los podemos representar porque no nos da la cantidad de afiliados”.

“Decimos que si tuviéramos cinco afiliados igual los vamos a salir a defender. Que pueda haber alguna compulsa para ver quien tiene más afiliados es otra cosa, pero nosotros queremos representatividad más allá de la mesa paritaria, porque queremos discutir las problemáticas de los municipales. Y especialmente de los que no se sienten representados”, añadió.

Aseveró además que “vinimos a darle respuesta a los compañeros, hasta ahora de salud, pero se van a ir sumando de otras áreas. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para poder respaldar a los compañeros que creen que no se sienten representados en Tandil”.

Una de los párrafos más duros de Pérez en relación al entredicho que mantiene con el gobierno local fue que aseguró que “en el Ministerio de Trabajo de la Nación expresamos que parece que estamos en épocas de la dictadura oscura, y que volviéramos a esa época. Con todos los puntos y artículos necesarios para que no nos discriminen”.

“Les molesta a los funcionarios que les digamos lo que queremos, las mejoras que hacen falta, el mal manejo de los residuos patogénicos, pero fundamentalmente la dignidad de los trabajadores”, dijo.

Carteles en el Debilio

“Civale nos atendió, es el que marcó las diferencias, y por eso los carteles colocados en el Hospital de Niños”, lanzó el sindicalista.

“Si tenemos que traer compañeros de otras filiales los vamos a traer, queremos ser reconocidos, hay compañeros que quieren que los representemos y lo vamos a hacer como marca la ley. Intensificaremos la lucha, la semana que viene tenemos asamblea, y si debemos salir a prender cubiertas a la municipalidad, lo vamos a hacer”, cerró.

Comentá la nota