Agua: nueva jornada de protesta de trabajadores de la COOPI

Agua: nueva jornada de protesta de trabajadores de la COOPI

Desde las 9,30 se desarrolla este jueves en la delegación Villa Carlos Paz del ministerio de Trabajo se desarrolla una nueva audiencia entre el municipio y el Sipos en el marco del conflicto por el servicio de agua.

El objetivo del encuentro es que los trabajadores y trabajadoras de la COOPI que se encuentran dentro del laudo arbitral y aún no lo hayan hecho, firmen su consentimiento para un eventual traspaso a la órbita municipal ‘bajo apercibimiento de dar por concluido el trámite’.

Cabe recordar que el laudo precisa que un total de 102 trabajadores de la COOPI estarían en condiciones de pasar al municipio.

Sin embargo, el laudo plantea que para la prestación del servicio de agua se requieren como mínimo 118 trabajadores, por lo que el gremio pide que todos esos puestos (incluidos los que queden vacantes porque algunos trabajadores no acepten pasar al municipio o se hayan jubilado, por ejemplo) sean ocupados por personal de la COOPI.

Hay que tener en cuenta, también, que hay procesos judiciales abiertos. Por caso, fue admitido por la Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación un amparo presentado por un colectivo de trabajadores que atacaron el laudo del ministerio de Trabajo y el proceso acordado por la municipalidad en cuanto a absorber un número arbitrario de trabajadores, relegando a muchos otros que estando afectados al servicio de agua son discriminados por diversas razones y pierden su fuente laboral.

En este sentido vale recordar que los accionantes consideran que la discriminación de los trabajadores, en función de su antigüedad con fecha de ingreso posterior a diciembre 2018 o por revestir una determinada jerarquía, ‘no surge como criterio de diferenciación’ en el fallo del Tribunal Superior de Justicia por lo que la municipalidad de Villa Carlos Paz ‘violenta el derecho de defensa de los trabajadores amparistas, colocándolos en situación de cesantes’.

El listado de todo el personal vinculado al servicio de agua suma 170 trabajadores.

Este expediente fue girado, siguiendo instrucciones del Tribunal Superior de Justicia, a la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación la que deberá resolver en torno a las medidas cautelares reclamadas.

Hay que decir, también, que el municipio fijó al 30 de abril como nueva fecha del traspaso del servicio de agua.

Desde la COOPI, en tanto, aclararon que el servicio se entregará ‘cuando no haya ninguna posibilidad de vía recursiva y cuando legalmente no haya ningún cuestionamiento que realizar‘.

Comentá la nota